Los trucos para esquivar la bajada de las pensiones

Las pensiones se encuentran de nuevo en el ojo del huracán mediático. El déficit de la Seguridad Social coincide con el aumento de gastos sociales, a lo que se suma una oleada de jubilaciones anticipadas en funcionarios públicos antes de que llegue el recorte del ministro Escrivá. Según los datos del Ministerio de Hacienda, cerca de 20.000 empleados públicos del régimen especial para funcionarios (régimen de pasivos) abandonaron su actividad en el último tramo del año 2020 ante los rumores sobre posibles recortes en sus pensiones una vez firmada la reforma que plantea el ministerio del ramo. Con todo, y dada la situación actual, José Luis Escrivá se ha visto obligado a posponer algunas de las reformas más comprometidas hasta 2022. ¿Es posible evitar los recortes en la pensión? Os mostramos algunos elementos a tener en cuenta.

JUBILARSE EN ANDORRA PARA EVITAR LOS RECORTES EN LAS PENSIONES

No sólo los YouTubers y las grandes fortunas miran de reojo las ventajas fiscales que ofrece Andorra. El pequeño país de los Pirineos está atrayendo a otro tipo de ciudadano: el jubilado español que espera burlar así las rebajas en las pensiones que se plantean cada década en España.

Su modelo fiscal tiene una presión muy baja, sobre todo en el tipo impositivo del IRPF, que de hecho no afecta a las cotizaciones. A esto se le suma que el sistema de cotización es diferente: cada trabajador aporta el 22% de su sueldo bruto, pero es la empresa la que más carga soporta (15% frente al 6%). Únicamente en el régimen de autónomos se equilibra con España, donde es este el que soporta gran parte de su pensión a futuro.

Por último, existe la opción de seguir en activo y cobrar la pensión si el trabajador o empresario se ha jubilado a partir de los 65 años. Ventaja que se pierde con las prejubilaciones.

Andorra y pensiones