Los trucos para esquivar la bajada de las pensiones

Las pensiones se encuentran de nuevo en el ojo del huracán mediático. El déficit de la Seguridad Social coincide con el aumento de gastos sociales, a lo que se suma una oleada de jubilaciones anticipadas en funcionarios públicos antes de que llegue el recorte del ministro Escrivá. Según los datos del Ministerio de Hacienda, cerca de 20.000 empleados públicos del régimen especial para funcionarios (régimen de pasivos) abandonaron su actividad en el último tramo del año 2020 ante los rumores sobre posibles recortes en sus pensiones una vez firmada la reforma que plantea el ministerio del ramo. Con todo, y dada la situación actual, José Luis Escrivá se ha visto obligado a posponer algunas de las reformas más comprometidas hasta 2022. ¿Es posible evitar los recortes en la pensión? Os mostramos algunos elementos a tener en cuenta.

3
JUBILACIÓN ANTICIPADA SI ERES DE RENTA ALTA

El lado más personal de Amancio Ortega
Amancio Ortega, el hombre más rico de España y el sexto del mundo.

Los recortes en las pensiones también te interesan en el caso de que tus ingresos se consideren rentas altas. Y es que mientras que las rentas medias tienen una penalización del 8% si optan por la jubilación antes de su hora, en el caso de aquellos con rentas altas apenas llega al 2%. Esto supone un diferencial máximo de 400 euros más al mes en las pensiones que reciben los segundos respectos de los primeros.

Sin embargo, también este truco para evitar los recortes en las pensiones que plantea Escrivá está en riesgo si definitivamente se aprueba en 2022 la intención del ministro de la Seguridad Social para que no se aplique el porcentaje de reducción en la pensión sobre la base reguladora. Este sistema es el que actualmente permite a las rentas altas recibir más cada mes como pensión.