El 6 de septiembre de 2022 será el Día de Elcano, festivo en Euskadi

Euskadi ha incluido entre sus 14 días festivos para el año 2022 el 6 de septiembre, jornada en la que se conmemorá el quinto centenario de la primera vuelta al mundo capitaneada por el marino vasco Juan Sebastián Elcano. El Ejecutivo quiere homenajear «la gesta» de Elcano al considerar que ha sido «injustamente tratado por la historia».

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el calendario laboral del próximo año para la Comunidad Autónoma Vasca y, en este ocasión, a las fechas habituales, se incorporará como jornada festiva el 6 de septiembre. Este festivo sustituye al 25 de diciembre que, alser domingo, ya es una jornada no laborable, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria.

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, esta celebración cuenta con el aval de la Fundación Juan Sebastián Elcano, que ha acreditado que la fecha del 6 de septiembre de 1522 fue la llegada del marino de Getaria (Gipuzkoa) al puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a bordo de la nave Victoria tras circunnavegar la tierra.

Los doce festivos que tendrá el calendario laboral en Euskadi en 2022 serán: el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Reyes), los días 14, 15 y el 18 de abril (Semana Santa), el 25 de julio (Santiago), el 15 de agosto (Anunciación), el 6 de septiembre (Día de Elkano), el 12 de octubre (Fiesta Nacional), el 1 de noviembre (Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución) y el 8 de diciembre (Inmaculada). A estas jornadas se deben añadir dos festivos más que corresponde decretar a ayuntamientos y diputaciones.

DÍA DE ELKANO

Bingen Zupiria ha destacado que «la novedad más destacada» del calendario laboral del próximo año es el festivo del 6 de septiembre en homenaje a la vuelta al mundo dada por Elkano.

«El Gobierno considera que aquella gesta histórica, que fue protagonizada en su fase final por el marino guipuzcoano fue un fundamento importante para la evolución de la humanidad en los siglos posteriores y fue el primer impulso a la globalización del planeta», ha remarcado.

Con este homenaje al «personaje y su gesta», el Ejecutivo vasco pretende «contribuir al recuerdo de su patrimonio histórico y la recuperación» de Juan Sebastián Elkano, «que tan injustamente ha sido tratado por la historia».