La derecha se moviliza y dispara la participación 11 puntos respecto a 2019

Desde luego el presidente del Gobierno ha conseguido movilizar a la derecha. Algunos esperaban que la participación sería considerablemente baja estas elecciones de la Comunidad de Madrid, pero no. El 69,14% de los ciudadanos madrileños han votado en las elecciones de la comunidad de la capital hasta las 19.00 horas. Son 11 puntos más que en 2019, cuando a esa hora había acudido a las urnas el 58,13%. El problema es que los primeros sondeos apuntan a que la participación se ha disparado precisamente en los barrios ricos y las papeletas han ido a Vox o al Partido Popular. Aquellos con más renta. Vamos, que desde el PP estos datos los ven con los ojos muy abiertos.

El PP espera una victoria inigualable. Pero es que Vox tampoco se queda corto en sus expectativas. Ambos son optimistas y, por primera vez en unas elecciones, la alta participación no es sinónimo de que la izquierda vaya a obtener más representación, sino que parece que los insultos de José Félix Tezanos, director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en los que llamaba «tabernarios» a los votantes de la derecha, han motivado la participación que llevarán al Partido Popular y a Vox a rozar la gobernabilidad juntos.

A las 19.00 de la tarde, la participación era 11 puntos mayor que la de 2019, pero en el barrio de Salamanca, por ejemplo, la participación ha subido diez puntos. Algo muy ilustrativo. Aún todavía hay colas en los colegios para votar, lo que significa que la derecha puede que obtenga unos resultados que no se esperan. Récord de participación.

Son unas elecciones para los próximos dos años, pero lo cierto es que el resultado todos aseguran que será favorable para el PP. Lo cierto es que se trata del récord histórico. Con el 100% de las mesas comunicadas se deja claro que la pandemia y las restricciones así como otros asuntos han disparado la participación.