lunes, 6 mayo 2024

Paella: el truco para conseguir un socarrat y que el arroz no se queme

La paella es uno de los platos más característicos de la gastronomía española. Una de sus partes, el socarrat, es el arroz quemado que se queda en el fondo de la paella en los casos en los que el fuego está alto al final de la cocción.

Sin embargo, para que pueda disfrutarse el socarrat, muy apreciado por los valencianos y los amantes de la paella, en general, es necesario conocer el truco para conseguir el mejor sabor y que el arroz no se queme. Te lo contamos.

4
LA GRASA EN LA PAELLA, EN SU JUSTA MEDIDA

LA GRASA EN LA PAELLA, EN SU JUSTA MEDIDA

Los expertos insisten en que sin grasa no hay socarrat. Esto se debe a que los azúcares y las grasas se van al fondo durante la cocción, lo que contribuye a que sea una zona con más sabor. De hecho, son los responsables de que se genere una capa crujiente, tostada y sabrosa.

El almidón que contiene el arroz también contribuye y la alta temperatura provoca una reacción que permite disfrutar del socarrat. No obstante, aunque es importante, la grasa también es peligrosa.

La razón es que, si hay demasiada grasa no conseguirás un buen socarrat, sino una «fritanga»; y el resultado será el de un arroz más pesado y poco agradable. La clave está en buscar un equilibrio entre la grasa del sofrito y la que procede de los propios ingredientes.