Pablo Casado, galardonado con el premio “Hispanidad, Concordia y Libertad”

La entrega de este reconocimiento a Pablo Casado Blanco, presidente del Partido Popular, ha tenido lugar en el acto “Lazos con Iberoamérica”, celebrado este pasado 13 de julio en el madrileño Club Financiero Génova. El evento ha sido organizado por parte de la Fundación Mariano Ospina Pérez, en colaboración con la Fundación Comunidad Iberoamericana y la Fundación Independiente.

El evento, de carácter privado y que nace de la sociedad civil, contó con la presencia de diferentes líderes políticos, y tenía el fin de priorizar y fomentar los lazos entre Iberoamérica y España en estos momentos tan complicados y de tanta incertidumbre, aplaudiendo el trabajo de Pablo Casado en defensa de las libertades en Iberoamérica. 

Un acto de impulso para el centro-derecha 

El acto ha contado con la presencia de 150 distinguidos invitados del mundo de la abogacía, la política, la cultura y el periodismo del ámbito del centro-derecha español que reclamaban políticas claras y sin divagaciones del Gobierno de España, el cual aún no ha condenado los actos represivos en Venezuela o la situación de inseguridad que viven los manifestantes en Cuba.

Una mesa presidencial de reconocimiento internacional

La mesa contaba con personalidades tan relevantes de la política, cultura y abogacía como: José Luis Martínez Almeida, Alcalde de Madrid; Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista de gran prestigio; Helena Baraya de Ospina, presidenta de la Fundación Mariano Ospina Pérez; Andrés Pastrana, expresidente de Colombia y, Aldo Olcese Santonja, Doctor en Economía, quién realizó la Laudatio del Premiado; además el propio premiado, Pablo Casado, presidente del Partido Popular. 

Discursos acordes al momento de tensión que vive el continente americano 

La frenética tensión que se vive en Latinoamérica en la actualidad se ha reflejado en todos los discursos de la entrega del Galardón. Siendo las palabras de los intervinientes símbolo de la pretensión de unir lazos con la comunidad Latinoamérica fomentando la prosperidad y el valor de los derechos humanos, los derechos civiles y las libertades públicas, en un entorno global.

casado 

La presidenta de la Fundación Mariano Ospina Pérez, Helena Baraya, logró a sus 89 años de edad levantar una gran ovación entre el público con discurso claro y directo, y también por la energía en la defensa de los derechos de sus compatriotas que dejó perpleja a los asistentes. Helena fue la encargada de hacer entrega del premio, y reivindicó que: “En los momentos actuales Latinoamérica está librando una dura lucha con personas contrarias a los derechos humanos y las libertades, herederos de tiranos comunistas, responsables de millones de muertes. Siendo de gran importancia la entrega del galardón al presidente del Partido Popular Don Pablo Casado por su defensa de la democracia, el imperio de la ley, y apostar por estrechar los lazos entre España y Latinoamérica”.

Pablo Casado en su discurso como premiado, tras corresponderle con los oportunos  agradecimientos, dio visibilidad a diferentes aspectos de la actualidad iberoamericana: “Realidades como la militarización de la prensa en Venezuela para intentar callar la información veraz. Cómo las personas de los regímenes totalitarios en Latinoamérica, han callado y cesado a quienes saben demasiado. O, aquellos que torturaron a los disidentes venezolanos y se lucraron del petróleo del país y que, llegan a Madrid para comprar edificios enteros y escolarizar a sus hijos en buenas universidades”.

Reivindica en su discurso hechos tales como que: “Nuestro Gobierno toma medidas con complicidad de dictadores haciéndose partícipes de la responsabilidad humana y de libertades que esconden. Reclamando el rescate a la aerolínea con fondos europeos en la que ni siquiera existían aviones”. A su vez avanzó que el PP solicitará un pronunciamiento del Parlamento Europeo “para que se respete la libertad de los pacíficos manifestantes en Cuba y cese el hostigamiento a los disidentes pacíficos venezolanos». Casado se preguntaba “¿Cómo es posible que haya partidos de izquierdas en Europa que desde la comodidad del sofá o de las redes sociales se permiten alabar a un régimen genocida que ha exportado esa tétrica revolución a otros países? ¿Cómo es posible que haya jóvenes en España que siguen llevando la camisa del Che Guevara?».

Muy esperadas eran también las palabras del expresidente de Colombia Andrés Pastrana, quién reivindicó los 171 años del Partido Conservador manifestando que “los conservadores colombianos queremos estrechar y fortalecer los lazos que ya nos unen con el Partido Popular. Les pedimos que nos entiendan y que nos ayuden a que el resto de Europa entienda que somos una democracia que defiende el Estado de Derecho”. Pastrana también tuvo palabras de elogio para el propio Casado, a quien calificó de “audaz y con visión de futuro” poniendo en valor su juventud pero ampliamente formada. “Nos alegra, nos entusiasma y nos tranquiliza saber que el PP sigue impulsado por su vocación de grandeza” afirmaba el expresidente. 

almeida

El abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, en calidad de moderador del acto, reafirmaba la ”historia común construida hace más de 500 años, que hoy comparten más de 489 de millones de hispanohablantes y que se habla en más de 21 países en donde lo español, a diferencia de lo que a veces pasa aquí en nuestro país, se respeta y se admira” y calificaba este premio como “un punto de inflexión en un líder que tiene y tendrá por delante grandes retos”. 

También alzaron su voz para alabar el trabajo de Pablo Casado en beneficio del pueblo latinoamericano el Doctor en economía, Aldo Olcese Santonja, Joseph Hamilton José Luis Martínez Almeida, Alcalde de Madrid, quien pedía al Gobierno un giro en sus políticas y una ruptura del seguidismo de posturas que perpetuán en el poder las raíces de “los Castro” o la situación de caos en Venezuela. 

Un acto muy mediático para la prensa y redes sociales

El acto cerró con un paseo de Pablo Casado mesa a mesa para agradecer a los presentes su compromiso y asistencia, así como atender las peticiones de autógrafos y fotografías que rápidamente inundaron las redes sociales. 

Todo ello fue cubierto en su máxima amplitud por la prensa española y corresponsales internacionales para dar espacio y repercusión en los diferentes medios a la situación que se vive en América y cuál es la reacción y preocupación al otro lado del Atlántico. 

Helena Baraya de Ospina, presidenta de la Fundación Mariano Ospina Pérez, viuda del reconocido dirigente político colombiano Mariano Ospina Hernández, y una de las organizadoras del acto, demuestra con creces el verdadero sentir del cariño que siente la sociedad civil Colombiana, fruto de sus lazos históricos y culturales, por España. Concluyendo, “que con reconocimientos como el de hoy, se tiendan verdaderos puentes de justicia y libertad entre nuestras próximas generaciones por un futuro mejor”.