El Gobierno hunde a los autónomos y les da la puntilla: «La subida del SMI es un sablazo»

El Gobierno no parece tener muy en cuenta a los autónomos. Desde que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, llegó al poder, no ha dejado de buscarse enemigos entre las asociaciones de trabajadores por cuenta propia. Ahora, el presidente ha dejado caer que subirá de forma «inminente» el salario mínimo. Hay algunos que dicen que será por un puñado de euros y otros que opinan que será un aumento considerable, pero aún no se ha definido el «cuánto». Esto es una «buena noticia» para los partidos de izquierdas, pero no ha sentado bien entre los autónomos. Para este colectivo, la llegada del PSOE a la Moncloa ha supuesto un incremento en su cuota considerable; pues bien, si ahora se sube más el SMI, estos trabajadores aseguran que muchos tendrán que colgar el hábito para dedicarse a otra cosa. El nicho de voto del PSOE en este colectivo se reduce más tras esta decisión.

«La inminente subida del SMI trae un nuevo palo para los autónomos que verán inmediatamente incrementada su cuota mensual entre 3 y 12 €. El RD 2/2021 paralizó la subida de tipos prevista para 2021 mientras no subiera el SMI. Los autónomos no están preparados para este nuevo sablazo«, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Este colectivo se considera «olvidado» por el Gobierno y entienden en algunos casos que no les tienen en cuenta a la hora de tomar estas decisiones. La propia CEOE ha dejado claro que no es el momento de subir el SMI, pero los agentes sociales aseguran que es muy necesario dado que el coste de la vida se dispara por momentos (especialmente empujado estos últimos meses por el aumento constante del precio de la luz y de la gasolina).

Lo que aseguran estos colectivos es sencillo. Si ya a los autónomos les cuesta pagar a sus empleados porque no facturan lo necesario, el subir más el salario mínimo tendrá repercusiones negativas en el número de trabajadores por cuenta propia y también en el empleo. Esta cantinela se lleva tiempo escuchando en los sectores empresariales a la par que los partidos en el Gobierno aseguran exactamente lo contrario: que con la subida del salario mínimo no se consigue menos empleo, sino más solidez económica para las familias. Aún así, los autónomos con portavoces como ATA dejan claro que la subida del SMI es un «palo» para su día a día e insisten en que no favorece sus intereses.

los autónomos ya tienen que pagar entre 3 y 12 euros más en las cuotas de la Seguridad Social

El Gobierno socialista no ha dejado de hacer méritos (entiéndase la ironía) frente a los trabajadores por cuenta propia. La primera reforma que abordó Sánchez subió considerablemente la cuota de este tipo de trabajadores. Concretamente, desde ATA detallan que los autónomos ya tienen que pagar entre 3 y 12 euros más en las cuotas de la Seguridad Social desde que se inició la segunda mitad de 2021. Entre tanto, el Gobierno defiende que tienen un nivel de cuotas ajustado a la realidad y no tan negativo para ellos como las asociaciones de trabajadores por cuenta propia reclaman. Quienes hayan iniciado su actividad laboral durante este año han podido acogerse a la tarifa plana famosa que también estaba presente con la presidencia de Mariano Rajoy. Se trata de una bonificación a través de la cual el trabajador por cuenta propia paga por la cuota 60 euros durante el primer año, 144,50 euros los seis meses siguientes y 198,31 euros lo que resta hasta llegar a los 24 meses. Después empieza la fiesta.

Aún así, para el presidente del Gobierno tan solo hay una forma de atajar la constante subida del precio de la luz y de los combustibles fósiles: subir el SMI. Ante la incapacidad para encontrar reformas medianamente efectivas para atajar este constante aumento, el partido de Gobierno ha optado por otro golpe de efecto al más puro estilo de la ministra de Trabajo y ha anunciado que subirá, sin decir cuánto, el SMI antes de que acabe el año. El líder socialista, además, ha reconocido que la vida es más cara por la subida del precio del combustible pero ha asegurado que están trabajando en contener los precios a la par que suben el salario mínimo interprofesional.

Aún queda tiempo para que se apruebe y hay voces que aseguran desde Ferraz que la subida no será ni mucho menos sustancial. De hecho, estas mismas fuentes apuntan a que Sánchez quería dar el golpe de efecto del anuncio de que subirá el salario mínimo interprofesional para ganar algunas portadas y desviar la atención del constante aumento del precio de la luz y del combustible. Lo que relatan estas fuentes de Ferraz es que solo se subirá un puñado de euros, pero aún así los autónomos se verán afectados pase lo que pase. No son buenos tiempos para ser trabajador por cuenta propia. O al menos es lo que deslizan desde las asociaciones.