Salvamento retoma la búsqueda de migrantes en Almería

Salvamento Marítimo ha retomado desde primera hora de este martes la búsqueda de las 12 personas migrantes desaparecidas el domingo al este de Carboneras (Almería), mientras que en Cádiz tuvo que retirarse el operativo en la tarde del lunes por el fuerte oleaje y continúa a la espera de que se produzca una mejoría para poder continuar con la búsqueda de los otros 15 desaparecidos de la patera semihundida encontrada el viernes a 37 millas al oeste de Cabo Trafalgar, en Cadiz.

Tal como han informado fuentes de Salvamento, en Almería se encuentra movilizada en estos momentos la embarcación Salvamar Spica, que está realizando la búsqueda desde las 8,30 horas desde Almería hasta Carboneras y hasta una milla de costa. La actuación está siendo coordinada por los controladores del Centro de Salvamento en Almería.

Concretamente, en este caso, se busca a once hombres y una mujer, después de que el domingo hayan sido rescatados dos hombres argelinos que estaban en el mar por parte de un velero noruego. Estas personas, que han indicado que habían salido de Orán, en Argelia, el día 1, han sido llevados a San José con un helicóptero de Salvamento.

La Spica continúa este martes el trabajo desempeñado este lunes por otra embarcación y un helicóptero de Salvamento, que realizaba un rastreo entre tres y once millas al este de Carboneras, mientras que una Salvamar se incorporaba por la mañana para realizar la búsqueda desde Garrucha a Carboneras y después mar adentro desde la zona de tierra.

Por su parte, de momento está paralizada por el temporal de viento el dispositivo marítimo y aéreo que ha estado trabajando para encontrar a 15 personas inmigrantes desaparecidas de la patera encontrada el viernes en Trafalgar y en la que irían unas 28 personas, después de que se hayan rescatado diez cuerpos y tres personas con vida.

En estas labores ha estado hasta el momento el buque SAR Mastelero de Salvamento, que aún no retomado la búsqueda por el fuerte levante que se prevé hasta el jueves, jornada en la que por la tarde se avisa de la existencia de un posible poniente fuerte. Por todo ello, el operativo se irá valorando conforme evolucione la meteorología.