Sánchez cierra su primer día en el G20 con una cena en el Palacio del Quirinal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está participando en Roma en las reuniones del G20, donde ha reivindicado una recuperación económica que sea a la vez «sostenible», «justa» e «inclusiva» tras la pandemia, cerrará su agenda de este sábado con una cena de gala en el Palacio del Quirinal, invitado por el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

El otro anfitrión de la noche será el primer ministro italiano, Mario Draghi, que ha liderado las reuniones de la primera cumbre de este tipo tras el parón ocasionado por la pandemia. A la cena acudirán también las parejas de los líderes políticos, entre ellas, Begoña Gómez, que esta tarde han podido admirar las maravillas de Roma como el Coliseo o la Capilla Sixtina.

Según informa el periódico italiano ‘Il Messaggero’, el menú de la cena incluirá un plato de salmón marinado, un ‘risotto’ de calabaza y una lubina con base de verduras. Draghi regalará a los presentes una botella personalizada con su nombre en la etiqueta de licor ‘Amarone Aneri’ del 2015.

Los líderes que profesan la confesión musulmana, como por ejemplo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recibirán como obsequio una botella de aceite de oliva Virgen también personalizada con su nombre en la etiqueta.

Antes de la cena, los líderes políticos han dado un paseo por las Termas de Dioclezano, el complejo termal más imponente de la Roma imperial construido bajo el mandato del emperador Diocleciano. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha participado en la visita cultural de las Termas de Dioclezano con el resto de líderes del G20 porque ha participado en una misa en la céntrica iglesia de San Patrizio en Roma.

Según explicó Biden tras su reunión con el Papa el viernes, el Pontífice le había dicho que debía seguir recibiendo la comunión en un momento en el que se ha encendido un debate en la Iglesia católica estadounidense por la posición del mandatario sobre el aborto.

Sánchez ha comenzado el día participando en la sesión plenaria sobre ‘Economía y salud global’ en el marco de la reunión del G20 en Roma. Antes de eso, pudo saludar brevemente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Por la mañana participó en varias reuniones bilaterales con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y con la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Por la tarde, Sánchez ha tenido un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau y con el primer ministro de Australia, Scott Morrison. Con este último era la primera vez que se conocían en persona. Con ambos ha afrontado temas ligados a la lucha contra cambio climático y la seguridad global, según han referido fuentes de Moncloa.

Además, también se ha reunido con el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, y con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Fuentes de Moncloa han referido que el Gobierno de España apoya al gobierno argentino en sus negociaciones con el FMI.

Para completar la agenda de este sábado, primer día de la cumbre que concluye el domingo, Sánchez ha participado en una reunión paralela, en la embajada de Francia ante Italia, organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que estaban presentes otros jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de África y han hablado sobre el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo de la UE.