Fray Jesús Díaz Sariego ha sido elegido este jueves como nuevo presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). Sustituye en el cargo a María Rosario Díaz que venía desempeñándolo desde el año 2016. Asimismo, Lourdes Perramón, superiora general de las Hermanas Oblatas, ha sido elegida vicepresidenta, según ha informado la CONFER.
Fray Jesús Díaz Sariego tiene 59 años y es prior provincial de los dominicos de la Provincia de Hispania, cargo que ha ejercido desde 2016 y para el que fue reelegido el pasado mes de julio. Además, desde noviembre de 2017 era vicepresidente de la CONFER.
Nació en Riosa (Asturias) en 1962 y es religioso de la Orden de Predicadores (Dominicos) en la que hizo su primera profesión en septiembre de 1983. Fue ordenado presbítero en Salamanca en 1989.
Fray Jesús Díaz es filósofo, doctor en Teología y ha desarrollado su labor como docente universitario en la Escuela de Magisterio ‘Fray Luis de León’ de Valladolid, en la Facultad de Teología ‘San Esteban’ de Salamanca, en la Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’ de Valencia, en los cursos online impartidos desde DOMUNI y la ‘Escuela de Teología San Tomás’. También ha impartido cursos de formación teológica en Lima y en El Salvador.
También ha sido elegida, como vicepresidenta de la CONFER, Lourdes Perramón, superiora general de las Hermanas Oblatas. Nacida en Manresa (Barcelona) en 1966, hace su primera profesión religiosa en 1990 en Madrid, compaginando en los años siguientes los estudios de Trabajo Social, Teología y Antropología con el caminar junto a las mujeres en contextos de prostitución.
Tras algunos servicios en el equipo de animación provincial, fue elegida en el año 2013 como superiora general, servicio para el que fue reelegida en 2019 y que continúa desempeñando en la actualidad.