Rodríguez dice que la mesa de diálogo «no tiene fecha» y arremete contra Casado

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este jueves que la mesa de diálogo con Cataluña «no tiene fecha», a pesar de que en los últimos días tanto el PSC como el Ejecutivo catalán han datado esta cita entre ambos Gobiernos a principios de 2022.

En su intervención en un desayuno informativo, Isabel Rodríguez ha señalado ahora que no hay un día concreto para volverse a reunir después de la última cita de la mesa de diálogo en el mes de septiembre.

Sin embargo, este lunes, la portavoz del PSC en el Parlamento de Cataluña, Alícia Romero, hablaba de principios de 2022 para reunir esta mesa, misma fecha que dio la portavoz del Gobierno de Cataluña, Patrícia Plaja.

En cualquier caso, Isabel Rodríguez ha señalado que en estos momentos se están desarrollando diferentes trabajos técnicos de los distintos departamentos de los ministerios y ha calificado de «absoluta normalidad» la relación que existe con Cataluña, «como con el resto de administraciones autonómicas» del país.

Asimismo, ha vuelto a poner en valor que el Gobierno retomara el diálogo con comunidades autónomas como La Rioja, de la que ha dicho que llevaban sin reunirse bilateralmente más de treinta años, o con Cataluña. En este contexto, ha señalado que el diálogo es «abierto» pero ha llamado a no generar «falsas expectativas».

Sobre estos trabajos técnicos, Isabel Rodríguez ha recordado que el Gobierno está explorando ciertas transferencias a Cataluña, como es la de Ferrocarril, que, según ha dicho, «quedaban pendientes algunas cuestiones».

ACUSA A CASADO DE CUESTIONAR LAS FONDOS EUROPEOS

En el mismo desayuno informativo, al ser preguntada por este asunto, Rodríguez ha denunciado que quien sostenga que esto no se está haciendo de forma transparente y rigurosa, lo que hace realidad es «poner en duda a todas las instituciones que representan a toda la UE».

El líder del PP, Pablo Casado, avisó este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que irá a Bruselas si el Gobierno no hace público esta semana sus acuerdos sobre la condicionalidad en la recepción de las ayudas europeas.

Asimismo, el Pleno del Senado, con los votos en contra del PSOE, dio luz verde este miércoles a una iniciativa presentada por el PP en la que se reclama al Gobierno que remita a las Cortes sus acuerdos sobre la condicionalidad en la recepción de las ayudas europeas.

«La Unión Europea, como todas las administraciones públicas, es una administración muy exigente con todos nosotros, es absolutamente transparente y rigurosa. Y por tanto, quien sostenga ese tipo de afirmaciones, lo que pone en duda es a toda la institución que representa la Unión Europea, en la que confiamos», ha afirmado la portavoz del Gobierno en relación a esta polémica.

En este sentido, ha ahondado en la «exigencia» que conlleva cada trámite europeo, «en aras a la transparencia y la legalidad». «Por tanto, sencillamente no le concedo ningún valor, todo lo contrario», ha apostillado.