Los boyantes empresarios de la estación de esquí de Navacerrada desafían la orden del cierre

A escasos kilómetros del centro peninsular, marcando la frontera entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, se encuentra la estación de Puerto de Navacerrada. Esta estación de esquí fue una de las primeras de toda España y ha sido durante años el refugio de los madrileños que querían disfrutar del deporte blanco cerca de la capital. Tras décadas de funcionamiento, esta pista vive sus horas más bajas ya que el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), liderado por Teresa Ribera, ha ordenado su cierre no renovando la concesión por cuestiones medioambientales. Sin embargo, la empresa privada que gestiona las pistas se resiste a echar el cierre y abrirá el próximo 1 de diciembre de 2021 a pesar de tener la concesión caducada a efectos legales.

La orden ministerial era clara: Navacerrada debía quedar desmantelada el 30 de octubre de este año. Sin embargo, las pistas de Telégrafo, Bosque y Escaparate siguen intactas sobre la vertiente segoviana. De hecho, la empresa privada que gestiona el espacio, PUERTO DE NAVACERRADA ESTACIÓN DE ESQUÍ S.A., ha decido poner en marcha la bolsa de trabajo para la próxima temporada de esquí. Cabe destacar que dicha compañía, creada hace 39 años, cuenta con un patrimonio millonario que se reparte entre 18 empleados, según datos del Registro Mercantil. Asimismo, como administrador único de la empresa aparece la empresa RIO INVEST S.L. en la que figura Eligio Carlos Blanco Fernández, un empresario presente en más de medio centenar de empresas que es oficialmente el representante de PUERTO DE NAVACERRADA ESTACIÓN DE ESQUÍ S.A.

Desde la concesionaria han puesto en marcha una campaña bajo el hashtag #SalvemosEsquíNavacerrada en la que explican las razones por las que el departamento de Teresa Ribera no debe cerrar la pista. Los propietarios aluden a que se trata de «una decisión política que no se apoya en argumentos técnicos» y demandan la protección de este espacio que a su juicio «no compromete el cambio climático» ni favorece la «masificación de la zona». Asimismo, desde la concesionaria alertan de que el cierre de la pista de esquí supondría la pérdida de una treintena de empleos directos y de 200 indirectos ya que son muchos los turistas consumidores que la pista atrae. Es por ello que la concesionaria ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra las instituciones para evitar el cierre.

la concesionaria ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra las instituciones para evitar el cierre

A la espera de la decisión judicial, fuentes del Miteco informan a MONCLOA.com que se ha hecho un requerimiento a la Junta de Castilla y León para que se haga cargo del conflicto ya que es la administración que tiene la competencia sobre las pistas. No obstante, la decisión de desmantelar la pista viene del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) que tiene propiedad sobre el terreno y depende del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco).

CUESTIONES MEDIAMBIENTALES

La pista de esquí de Navacerrada se erige sobre uno de los impactos geográficos más importantes de la sierra madrileña. El Puerto de Navacerrada es uno de lugares más emblemáticos de la cordillera del Sistema Central y debido a ello fue catalogado como Parque Natural. Esta condición paisajística ha hecho que este espacio tenga un protección especial que conlleva un renacimiento ecológico de la sierra. Debido a ello el Organismo Autónomo de Parques Nacionales anunció el pasado 3 de marzo de 2021 que no iba a renovar la concesión de las tres pistas de esquí de la vertiente segoviana, al considerar que la subida de las temperaturas, principalmente por el cambio climático, no hacía viable ni sostenible el mantenimiento de la concesión. Y es que los vecinos de la zona alertan de que cada año hay menos nieve en las cumbres de Navacerrada.

teresa ribera Moncloa
Teresa Ribera (PSOE)

«La empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí deberá desmontar los remontes y sus zapatas, eliminar edificios y retirar sus escombros, cables y tomas de agua con un plazo que finaliza el día 30 de octubre de 2021», explicaba la nota informativa del Miteco cuando comunicó que la concesión tenía fecha de finalización. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó a los vecinos las razones por las que su ministerio había decidido cerrar la estación y añadía que el principal motivo era que «no existían las condiciones naturales para que la práctica del esquí sea viable». Asimismo, fuentes del departamento de Teresa Ribera recalcan que en la vieja concesión «venía implícita la caducidad en la concesión».

Las tres pistas que el Miteco ha decido desmantelar son parte de un ecosistema de 16 pistas de distintos niveles que descienden por los términos municipales de tres localidades: Cercedilla y Navacerrada (Madrid) y la Granja de San Ildefonso (Segovia). Sin embargo, tras el anuncio del Gobierno central de cerrar estas tres pistas, la concesionaria indicó que esto supondría el cierre de la estación completa ya que las tres pistas que deben clausurar son «las que generan más días de esquí en el Sistema Central». No obstante, la empresa ha decidido continuar su actividad tal y como ha hecho durante las últimas décadas a pesar de que la concesión a efectos legales esté caducada. Así desafía la concesionaria la órdenes de Teresa Ribera.