martes, 30 noviembre 2021 06:45

Ribera, elegida facilitadora de la negociación para avanzar en la adaptación a los impactos del cambio climático

el corte ingles

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, ha sido elegida este lunes facilitadora de la negociación en materia de adaptación de la XXVI Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Glasgow (Reino Unido).

El mismo día en que en la COP26 se celebra el Día de la Adaptación y de las Pérdidas y Daños, Ribera ha sido elegida por la Presidencia de la COP26 para facilitar la negociación en adaptación, una tarea que desempeñará junto a la ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Tecnología de la República de Maldivas, Shauna Aminath.

«Los crecientes impactos del cambio climático en todo el mundo han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar las capacidades de adaptación y el fortalecimiento de la resiliencia de todos los países, pero especialmente de los más vulnerables», ha señalado la vicepresidenta tras conocer su elección, según recoge el Ministerio en un comunicado.

La adaptación se sitúa en el centro de la discusión política en la COP26. «Hay un claro reconocimiento de que es urgente trabajar en adaptación», ha destacado la ministra, especialmente tras el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que ha vuelto a poner sobre la mesa la brecha existente en la materia.

El Ministerio ha recordado que España «fue pionera en Europa en contar con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático», con el primer PNACC, que fue aprobado en 2006. «Fue el segundo documento de planificación en materia de adaptación de ámbito nacional, tras la Estrategia de Adaptación de Finlandia (2005)», ha subrayado el MITECO.

El segundo PNACC (2021-2030), ha resaltado el departamento de Ribera, se configura «como un instrumento de planificación básico y pretende mejorar nuestra capacidad de anticipación e identificar cuáles son las mejores orientaciones para los distintos sectores con el objetivo de construir una economía sólida y una sociedad inclusiva».

Teresa Ribera regresó ayer a la COP26, tras haber asistido hace una semana a la Cumbre de Líderes con la que se inauguró esta Cumbre del Clima, que ha entrado en su semana decisiva.