AstraZeneca alcanza los 2.000 millones dosis de vacuna suministradas a todo el mundo

AstraZeneca y sus colaboradores han suministrado dos mil millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 a más de 170 países de todos los continentes en los últimos 11 meses.

Aproximadamente dos tercios de las dosis se han destinado a países de ingresos bajos y medios, incluidas más de 175 millones de dosis entregadas a 130 países a través del Mecanismo COVAX.

Este hito se produce poco más de 18 meses después del histórico acuerdo entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) para el desarrollo y la distribución global de una vacuna contra la COVID-19 sin ánimo de lucro, y menos de 12 meses después de su primera autorización de emergencia en el Reino Unido.

«Nuestra vacuna ha desempeñado un papel clave en la lucha contra la mayor emergencia de salud pública de nuestra vida: se estima que se han salvado un millón de vidas, se han prevenido 50 millones de infecciones y se han entregado dos mil millones de dosis. Los números son notables, y me gustaría agradecer a todos los que pusieron sus vidas a un lado para ayudar en este increíble esfuerzo. Si bien gran parte del mundo todavía tiene que ser vacunado, y aún hay mucho trabajo por hacer, hoy es un día de orgullo y un testimonio de lo que se puede lograr cuando todos trabajamos juntos», ha comentado el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

«Este es un momento de orgullo y tributo a los esfuerzos de los investigadores que desarrollaron y probaron la vacuna, el personal de fabricación que continúa trabajando incansablemente para producirla, los equipos de logística que la envían a clínicas en todos los rincones de la tierra, los ejércitos de vacunadores que la ponen en nuestros brazos, y el público que ha estado con nosotros desde la primera dosis del ensayo clínico el 23 de abril de 2020», ha añadido el profesor Andrew J Pollard, director del Oxford Vaccine Group.

Hasta la fecha, se estima que la vacuna de AstraZeneca ha ayudado a prevenir 50 millones de casos de COVID-19, cinco millones de hospitalizaciones y ha ayudado a salvar más de un millón de vidas.