Podemos ha iniciado el proceso para elegir a los coordinadores autonómicos en Baleares y Asturias, al abrir desde este lunes el plazo para las preinscripciones de las candidaturas a las respectivas asambleas ciudadanas regionales.
Este lunes ya se ha iniciado el proceso con la publicación del reglamento de estas citas congresuales y el protocolo de las distintas candidaturas. Además, se fija las votaciones telemáticas en ambos casos del 15 al 20 de diciembre por parte de inscritos que lleven al menos seis meses registrados.
En el caso de Asturias competirán para dirigir la formación morada el actual secretario general autonómico que ostenta el cargo desde 2015, Daniel Ripa, y la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso y miembro de la Ejecutiva nacional, Sofía Castañón.
Respecto a Baleares, donde el partido estaba dirigido hasta ahora por la consellera Mae de la Concha, la diputada en el Congreso Antonia Jover ha sido hasta la fecha la única que ya ha avanzado su intención de liderar al partido en el archipiélago.
La dirección estatal que lidera Ione Belarra ha marcado como prioridad para esta nueva etapa reforzar la implantación territorial de Podemos, de cara a conseguir una organización más enraizada en las diferentes comunidades autónomas.
Además, ha marcado como una prioridad las próximas elecciones municipales y autonómicas, dado que son clave para el objetivo marcado de lograr el crecimiento tanto orgánico como de apoyo electoral.
Tanto Jover como Castañón formaron parte de la candidatura que abanderó Belarra al Consejo Ciudadano estatal en la última Asamblea del partido.
En marzo tuvieron lugar los procesos asamblearios de Navarra y Castilla y León. En el caso de la comunidad foral fue elegida coordinadora autonómica la abogada Begoña Alfaro mientras que el coportavoz estatal Pablo Fernández repitió como líder del partido en Castilla y León.