Uno de los concejales escindidos de Más Madrid reincide y se hace díscolo de los suyos

Un edil escindido de un grupo municipal se escinde ahora, valga la redundancia, del Ayuntamiento de Madrid. Su nombre es Felipe Llamas y tras abandonar Más Madrid para formar el Grupo Mixto ahora ha decidido marcharse del ayuntamiento al no estar de acuerdo con la negociación de los presupuestos para 2022. Tras renunciar a su acta, Más Madrid ha reclamado su escaño y ha pedido la paralización de la aprobación de las cuentas municipales al no contar con el voto de Felipe Llamas. Desde el Grupo Mixto, han recibido esta renuncia con gran sorpresa y tildan de «decisión brusca sin un proceso previo de reflexión» la escisión de Felipe Llamas del Grupo Mixto.

El ahora exconcejal del Ayuntamiento de Madrid aterrizó en Cibeles de la mano de Manuela Carmena en 2015. Felipe Llamas ha estado durante dos legislaturas en el consistorio capitolino y ha ocupado importantes cargos en él. Llamas era una de las personas más cercanas a Carmena e incluso llegó a dirigir su gabinete durante toda la legislatura. Fue precisamente este espíritu «Carmenista», degradado ahora en las políticas de Más Madrid, lo que le llevó a abandonar la formación por la que revalidó su escaño en las elecciones municipales de 2019. Este aspecto, sumado a la tensión con la líder de Más Madrid, Rita Maestre, hizo que Llamas junto a otros tres ediles de la formación decidieran abandonar el grupo para formar el Grupo Mixto en el Pleno de Cibeles.

Sin embargo, poco más de seis meses después de la formación del Mixto, Felipe ha decido abandonar también el grupo al no estar de acuerdo con el pacto para sacar adelante las cuentas municipales entre el Mixto y el Gobierno municipal. «El hecho de no haber sido capaz de convencer a mis compañeros para llevar a cabo el diálogo y negociación en unas condiciones de búsqueda de consensos amplios me lleva a tomar la decisión de presentar mi renuncia, dejando claro que no estoy de acuerdo con los presupuestos de Almeida para 2022. En cualquier caso, por el bien de la ciudad de Madrid, espero que acierten con sus decisiones y tomen las medidas adecuadas», explicaba Llamas oficializando así su marcha del ayuntamiento tras estar en dos grupos municipales que han acabado con un mismo destino.

Y es que según fuentes cercanas al Mixto aglutinado bajo la marca Recupera Madrid, los presupuestos han sido la gota que ha colmado el vaso para que Llamas renuncie a su acta de edil. Aunque desde Recupera Madrid habían tratado de darle responsabilidades nombrándole secretario del grupo, lo cierto es que Felipe Llamas había permanecido en un segundo plano. Según estas mismas fuentes, es la concejala Marta Higueras la que lleva la voz cantante en el proyecto y dicho liderazgo habría relegado a un segundo plano a ediles como Felipe Llamas que no aportaba las mismas ganas de acción política que el resto de sus compañeros. Tras más de un lustro en el Ayuntamiento de Madrid, Felipe Llamas ha decido abandonar el Palacio de Cibeles. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Llamas tendrá que volver ahora al sector privado donde ya trabajó durante décadas tras haber renunciado a su acta como concejal.

Tras la marcha de Felipe, el Grupo Mixto que estaba formado por cuatro concejales se queda en tres ediles. Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto seguirán al frente del proyecto Recupera Madrid con el objetivo de hacer políticas ecologistas, feministas y sociales en favor de los madrileños. Además, su acción política conciliadora con el resto de grupos hacen que el Mixto sea el «comodín» para sacar adelante proyectos municipales beneficiosos para la ciudad sin el encorsetamiento de la ideología del resto de partidos que componen el Pleno.

RITA MAESTRE DEMANDA EL ESCAÑO PARA CHISCO FERNÁNDEZ

Tras la marcha de Felipe Llamas, Rita Maestre ha reclamado su escaño para Más Madrid ya que Llamas obtuvo su puesto como concejal gracias a esta formación. De este modo, Chisco Fernández, número 25 de la lista con la que Más Madrid concurrió a las elecciones municipales de 2019, podría ser designado por la Junta Electoral como el candidato a ser nuevo edil del Ayuntamiento de Madrid.

Rita Maestre
Rita Maestre (Más Madrid)

Con este nuevo edil, Más Madrid ganaría un concejal con todos los beneficios, también económicos, que esto supone. El grupo liderado por Rita Maestre comenzó la legislatura con 19 concejales pero cuatro de ellos, entre los que se encuentra Felipe Llamas, decidieron abandonar la formación. Ahora, tras la renuncia de Llamas corre la lista y Más Madrid pasaría de 15 concejales a 16 haciendo así que Más Madrid vuelva a ser de nuevo el grupo mayoritario de la Corporación, como ya lo era antes de la salida de los cuatro ediles escindidos.