La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, ha presentado este martes en la Fundación Cajasol de Sevilla su nueva junta directiva, presidida por el bailaor Antonio González Pulido, así como sus ejes de acción del año 2022, anunciando que «se mantendrán próximamente reuniones» con sindicatos como UGT o CCOO para «retomar la elaboración del esperado Convenio Regulador del Flamenco».
En la presentación del nuevo equipo han estado presentes e intervenido distintos miembros de la junta directiva, como la vicepresidenta de Baile, Rafaela Carrasco; la vicepresidenta de Cante, Marina Heredia o el vicepresidente de Guitarra, Juan Carlos Romero, ha explicado la Unión Flamenca en un comunicado.
Junto a ellos componen la junta directiva también Antonio Campos, como secretario, la tesorera Ana Morales, el delegado de Maestros del Flamenco, José de la Tomasa, la delegada de relaciones con los socios, Susana Lupiañez «La Lupi», y la delegada de jóvenes flamencos, Paula Comitre.
El nuevo equipo ha contado con el apoyo y asistencia de numerosos socios de este movimiento asociativo flamenco nacional, además de representantes del tejido público, como Cristobal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, Kurt Grötsch y Manuel Macías, vicepresidentes del Consejo Nacional del Flamenco, Helena Astorga, coordinadora de la Asociación de Festivales Flamencos y David Peral, del Ballet Flamenco de Andalucía, ha agregado la nota de prensa.
En el acto, González ha presentado las líneas generales de trabajo de Unión Flamenca para 2022, tras los primeros meses de gestión de esta junta directiva «que ha tomado recientemente posesión de sus cargos tras las elecciones celebradas el pasado mes de septiembre, donde han mantenido constantes mesas de trabajo con todos los socios para atender las distintas necesidades de los mismos y con diversas instituciones y organismos públicos y privados, en la búsqueda de sinergias que apoyen el nacimiento de nuevos espacios de creación y residencias flamencas, la mejora de tablaos flamencos, o la distribución del flamenco fuera de los mercados tradicionales», ha destacado.
Dentro de «estas búsquedas de unión» para el 2022, González ha anunciado que «se mantendrán próximamente reuniones con sindicatos como CCOO o UGT, para retomar la elaboración del esperado Convenio Regulador del Flamenco».
Asimismo, se ha anunciado la creación de la nueva «cuota para jóvenes flamencos», para jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, que contará con un 50% de reducción de la misma, «con el objetivo de seguir aunando en Unión Flamenca a todos los miembros del flamenco español». Igualmente, «la asociación se encuentra trabajando en actividades propias, como el que será dentro de unos meses el I Festival de Flamenco Unión Flamenca».
La nota de prensa ha destacado que desde las elecciones celebradas el pasado septiembre, Unión Flamenca «ha mostrado su apoyo a distintas fundaciones como la de Manolo Sanlúcar y Juan Peña ‘El Lebrijano’, para engrandecer su figura y obra», han puesto en marcha campañas como la recientemente finalizada ‘Regala flamenco’ durante la Navidad 2021, o las «diversas y constantes reuniones» mantenidas con diversas asociaciones e instituciones, como Antfes, la Asociación de Festivales Flamencos, la Asociación Siglo XXI, el Consejo Nacional del Flamenco, la Bienal de Flamenco o la Junta de Andalucía, «para establecer estrategias en común que atienda a las necesidades y mejoras de los artistas y los socios de Unión Flamenca».
El presidente y miembros de la junta directiva «han desgranado a los presentes el apoyo mostrado por Unión Flamenca al anteproyecto de la futura Ley del Flamenco», tramitada ya por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para la cual el movimiento asociativo ha presentado distintas alegaciones y consideraciones, que han sido incluidas en dicho anteproyecto, según anunció a la junta directiva la propia consejera, Patricia del Pozo, en una reunión mantenida entre ambos estamentos el pasado 21 de diciembre.
En esta reunión, González ha avanzado que también se abordaron otros temas, como «un repaso al presupuesto que dicha consejería destina para el flamenco y una reivindicación de aumento del mismo para futuros ejercicios, entre otros temas, como la unión de educación y flamenco».
«Fruto de las reuniones mantenidas», ha señalado, se ha anunciado el inicio de distintas colaboraciones con la Junta de Andalucía, la Bienal de Flamenco y la Fundación Cajasol, «que se verán materializadas en los próximos meses». En concreto, González «ha tendido su mano», durante la rueda de prensa, al director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, para la organización de unas jornadas para todos los implicados en el sector del flamenco donde poder explicar a los mismos la fórmula de acceso a las distintas ayudas, líneas de actuación y subvenciones de la Junta de Andalucía.
Igualmente, el presidente ha anunciado que en la reunión mantenida con el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla «se comenzaron a trazar líneas para establecer una actividad dentro del marco de la Bienal hispalense, sobre distribución y exportación del flamenco fuera de los mercados que tradicionalmente todos conocemos».
También se ha hecho eco de la reunión que se mantuvo con el presidente de la Fundación Cajasol, marco que ha acogido la presentación, y donde «acordaron la cesión puntual de espacios» de la Fundación para las actividades de Unión Flamenca. Como ejemplo, acabada la rueda de prensa, Cajasol ha acogido una mesa de trabajo de la nueva junta directiva junto a socios, «donde han recogido y analizado las distintas problemáticas y la actualidad del flamenco».
La nueva junta directiva ha mostrado su agradecimiento a la anterior junta, compuesta por Eva Yerbabuena, Arcángel, Marina Heredia, Dorantes, Andrés Marín, Rocío Molina y Rocío Márquez.