Urkullu ve un escenario favorable en el Estado para actualizar el autogobierno

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que ve, en este momento, un «escenario favorable» en el Parlamento vasco y en el Congreso de los Diputados para «profundizar, actualizar y avanzar» en el autogobierno vasco y cree que hay que aprovechar esa oportunidad.

Urkullu ha realizado esta reflexión en una jornada organizada por el diario Deia en Bilbao bajo el título ‘Retos Euskadi 2022: construir el futuro tras dos años de pandemia’.

Cuestionado por si ve margen en esta legislatura para avanzar en el autogobierno, Urkullu cree que, 42 años después, la realidad en la Unión Europea, en el Estado español, y la social, económica y política es «absolutamente diferente a la que fue hace 42 años y en el transcurso de esos años».

Por tanto, cree que ello «invita a pensar en una actualización y profundización del autogobierno reconocido» en el año 1979. Además, considera que se está en un escenario, tanto en el Parlamento Vasco como también en el Congreso de los Diputados, que «es favorable en este momento para profundizar, para actualizar y avanzar en lo que es el autogobierno». «Creo que hay que aprovechar este escenario que en este momento existe», ha manifestado.

En todo caso, ha señalado que lo «primero» que le ocupa como «prioridad» es la «defensa del autogobierno reconocido», que es el Estatuto de Autonomía y del Concierto económico.

Urkullu ha destacado, a partir de la defensa del autogobierno, la necesidad de acuerdos con el Gobierno central para la no interposición de recursos ante el Tribunal Constitucional a las leyes que en el Parlamento se puedan aprobar o también los acuerdos que se puedan alcanzar en la comisión bilateral de cooperación ante determinados recursos que puedan estar presentados.

También ha citado la profundización en ese autogobierno reconocido como el cumplimiento de las transferencias de las materias pendientes y «dar sentido y efecto al compromiso del propio gobierno español».