sábado, 15 junio 2024

Ciudadanos no variará su estrategia con el Gobierno tras la reforma laboral

El apoyo de los nueve diputados de Ciudadanos a la reforma laboral, que este jueves han sido imprescindibles para salvar el decreto ley del Gobierno, no va suponer un cambio de estrategia de la formación naranja, que piensa seguir negociando uno a uno los proyectos que el Ejecutivo envíe al Congreso con intención de mejorarlos, pero sólo respaldará aquellos que le parezcan buenos para España.

Dado que ellos no van a variar la forma en la que se han conducido desde el inicio de la legislatura, aseguran desde Ciudadanos, será el Ejecutivo el que tendrá que decidir si quiere iniciar algún tipo de colaboración más estrecha con la formación de Inés Arrimadas.

Así lo han explicado fuentes del partido naranja tras confirmarse la ruptura del bloque de investidura con la convalidación de la reforma laboral, que ha sido avalada con los votos de Ciudadanos y formaciones minoritarias, pero rechazada por ERC, PNV y EH Bildu.

Respecto a la negociación con el Gobierno de esta semana, han desvelado que, mientras se han producido varios contactos con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, sólo han mantenido una conversación con la vicrepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

UN ÚNICO CONTACTO CON YOLANDA DÍAZ

Ese contacto tuvo lugar el miércoles por la noche y fue la mujer fuerte de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición la que llamó al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, para agradecerle el apoyo de los nueve diputados naranjas.

La llamada, al parecer, se produjo, una vez constatado que el PNV votaría en contra del decreto porque no se atendían sus peticiones respecto a la prevalencia de los convenios autonómicos, una línea roja para Ciudadanos que, de haberse aceptado, no habrían avalado el decreto.

Es decir, pese a la importancia de sus votos en la convalidación de la reforma laboral en la formación de Arrimadas no ven un cambio de ciclo e inciden en que ellos darán el ‘sí’ a las leyes que les satisfagan.

Así lo han hecho, recuerdan con las de eutanasia, Formación Profesional, la del ‘sí es sí’ o la que este mismo jueves aprueba el Congreso para tipificar como delito el acoso ante las clínicas de abortos. Por contra, ya adelantan su rechazo a las nuevas leyes de memoria democrática, vivienda y la ley concursal, entre otras.