El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Les Corts ha pedido al Consell que sitúe la producción de energía eléctrica como eje prioritario para la competitividad valenciana y ha criticado los «ataques de Compromís y Podemos» a la central nuclear de Cofrentes, que es «clave para el desarrollo de toda la Comunitat Valenciana».
El diputado Carlos Gracia se ha referido a la decisión de la Comisión Europea de mantener la energía nuclear y gas dentro de la categoría de inversiones ‘verdes’ porque las ve necesarias para la transición a energías limpias. Se trata, ha señalado Gracia en un comunicado, de una «apuesta clara» de Europa por este tipo de energía «como aliado hacia la economía descarbonizada».
En esta línea, el diputado ha expuesto que «la energía nuclear es necesaria para cumplir con los objetivos medioambientales y por su capacidad para aportar la estabilidad necesaria en la producción de energía actual». Por ello, llama a «seguir el ejemplo nórdico: desarrollar al máximo las energías renovables y mantener un fuerte respaldo nuclear».
Bajo estas premisas, Gracia ha calificado de «grave error» que, «por puros prejuicios ideológicos», los socios del Consell «continúen con sus ataques sectarios y se empeñen en poner palos en las ruedas al desarrollo de la Comunitat Valenciana».
«Cuando todos seguimos sufriendo las consecuencias de la subida del precio de la luz y miles de familias valencianas se encuentran en situación de pobreza energética, es intolerable que Compromís y Podemos defiendan medidas que todavía castigarán más a los colectivos vulnerables», ha concluido.