Siete provincias del norte, en aviso hoy por nevadas, y otras seis por oleaje

Siete provincias del tercio norte peninsular estarán este lunes en aviso de nivel amarillo (riesgo) por nevadas, mientras que otras seis tendrán avisos por oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 14 de febrero.

Durante la jornada, el paso de un frente atlántico producirá cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en Galicia, Cantábrico y Pirineos, chubascos que irán acompañados de tormentas ocasionales.

Las lluvias serán más abundantes en el litoral vasco oriental y norte de Navarra, donde podrían ser localmente persistentes, así como, al final, en el noreste de Cataluña, donde podrían darse chubascos localmente fuertes.

En el resto de la Península, Baleares y Estrecho, una banda de nubosidad atravesará el país de noroeste a sudeste, con precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, que serán más probables y localmente persistentes en zonas montañosas, no se esperan o tendrán una baja probabilidad en el sur del área mediterránea.

Tras el paso del frente quedarán intervalos nubosos y, al final del día, estará poco nuboso. En Canarias, se prevén cielos nubosos con probables lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y sin descartarlas en el resto del archipiélago. Se prevén brumas o nieblas tras el paso del frente.

La cota de nieve este lunes se situará en unos 800/1.000 metros en la cordillera Cantábrica; en 1.000/1.400 metros bajando a 800/1.000 en Pirineos y sistemas Central e Ibérico; y en el sudeste 1.600/1.800 metros bajando a 1.200/1.400. La AEMET ha activado avisos por nevadas en Huesca, Asturias, Burgos, León, Palencia, Lleida y Navarra.

Las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea y bajarán en el Cantábrico y gran parte del interior, más acusadamente en la mitad norte. Las mínimas subirán en el sureste peninsular y Baleares y tendrán un predominio de los descensos en el resto. En Canarias, bajarán y se esperan heladas débiles en la meseta Norte, sistemas Ibérico y Central, puntos aislados de las sierras del sudeste, y más intensas, en Pirineos.

Por último, se esperan vientos fuertes o con intervalos fuertes del oeste y noroeste en el Cantábrico y con intervalos fuertes del noroeste en el bajo Ebro; del suroeste girando a noroeste en el Ampurdán, Baleares y norte de Galicia; habrá predominio de vientos de componente oeste en el resto de la Península y Baleares; y serán alisios en Canarias.

El viento provocará mala mar en Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya, provincias que estarán en aviso por oleaje.