sábado, 28 enero 2023 05:29

Casado preside el martes su última Junta Directiva, con una hoja de ruta que dará paso a la ‘era Feijóo’

El líder del PP, Pablo Casado, presidirá este martes sF’u última reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, una cita que aprobará la hoja de ruta hasta el congreso extraordinario de los días 2 y 3 de abril, en el que se abrirá una nueva etapa en el partido liderada por Alberto Núñez Feijóo.

Aunque el presidente de la Xunta de Galicia aún no se ha postulado públicamente, cuenta ya con el respaldo de los demás ‘barones’ territoriales y el grueso de cargos del partido, que ven en él un «referente» para superar la profunda crisis interna y «taponar la sangría de votos» que ha sufrido el partido en los últimos días, según fuentes de la formación.

La Junta Directiva del PP –fijada a las 12.00 horas y que se celebrará en un hotel madrileño para poder acoger a los más de 350 miembros que la componen– dará luz verde a la convocatoria de un congreso extraordinario los días 2 y 3 de abril. Fuentes del PP han indicado que Sevilla es una de las ciudades que cuenta con más opciones de acoger ese cónclave.

Será la última Junta Directiva de Casado y allí tendrá oportunidad de ofrecer un discurso, en un momento en que ya ha acordado con los ‘barones’ del PP que será presidente hasta el congreso extraordinario y no optará a la reelección.

En el orden del día de esa reunión, reza textualmente: excusas; lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior; convocatoria del XX congreso nacional extraordinario del PP; informe del presidente nacional; y ruegos y preguntas. Se prevé que, a diferencia de las últimas reuniones de la Junta Directiva, en esta ocasión haya más cargos de lo habitual que pidan la palabra acogiéndose a ese último punto.

Además, en esa Junta Directiva se dará luz verde los detalles del congreso extraordinario, con la aprobación del comité organizador del mismo, que va a presidir el eurodiputado valenciano Esteban González Pons. Ese órgano estará compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial, según acordaron Casado y los ‘barones’ del partido en la reunión que celebraron el miércoles por la noche en Génova.

ANTES UNA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

Una hora antes de la Junta Directiva, se celebrará a las 11.00 horas una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, al que asistirán los ‘barones’ territoriales y los vicesecretarios y cargos que formaban parte del núcleo duro de Casado y que se mantienen en sus puestos, entre otros.

Ahí esta previsto que se nombre coordinadora general del PP a Cuca Gamarra, actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, que será la voz del partido en este momento de transición hasta la celebración del congreso de abril.

Además, ese Comité Ejecutivo ratificará las dimisiones que se han producido estos últimos días, entre ellas la de Teodoro García Egea como secretario general del PP. Según el artículo 40 de los Estatutos, éste es el órgano encargado de «recibir la dimisión de las personas que ostenten funciones en los órganos de Gobierno y proveer su sustitución».

Aparte de Egea, también han dejado su cargo Andrea Levy, que era presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP; y Belén Hoyo, hasta ahora presidenta del Comité Electoral Nacional. Además el pasado martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dejó su cargo como portavoz nacional del partido tras mantener una conversación con Pablo Casado, con el objetivo de centrarse en su labor en el Ayuntamiento.