El nuevo Partido Cannábico denuncia la «persecución» del Gobierno central a la industria del cannabis

Varios activistas en favor de la legalización del cánnabis han impulsado la refundación del partido autonómico Representación Cannábica de Navarra, que ha pasado a denominarse Partido Cannábico Luz Verde.

La intención de esta formación que cuenta con la histórica Fernanda de la Figuera es presentarse a las diversas elecciones convocadas para 2023 con la intención que contribuir a que se apruebe una’ ley integral de cánnabis’ aprovechando que, según el CIS, el 49,7% de la población española es partidaria de legalizar esta sustancia para ‘uso adulto’.

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS DE PODEMOS

Podemos ha amagado en los últimos años con impulsar una ley que despenalice el cánnabis. La formación morada asegura en su programa electoral que despenalizarán «el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, regularemos la actividad de los clubs sociales de cannabis y estableceremos el rol del Estado en la garantía de seguridad de los y las consumidoras y en el control de la producción, distribución y consumo de cannabis«.

Pero lo cierto es que la formación que lidera Ione Belarra no se ha desmarcado en favor de estas iniciativas y tuvo que ser un senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, el que llevase una propuesta de normativa a la Cámara Alta.

Martínez recordó en marzo de este año que el Pleno del Parlamento de Navarra, pionero en estos asuntos, aprobó en 2014 una ley foral por la que se regulan los colectivos de usuarios de cannabis en la Comunidad Foral.

Y es por ello que pidió que se aprobarse una normativa similar de ámbito estatal con la intención de regular las asociaciones de consumidores que apuestan por el autoabastecimiento como alternativa al mercado clandestino.

TRES INTENCIONES

El senador aseguró que este borrador tenía tres intenciones: permitir el autocultivo; crear un mercado regulado, que podría aportar entre 300 y 600 millones a las arcas públicas; y regular exhaustivamente los clubes cannábicos, que superan los 1.600, repartidos por toda la geografía española.

Koldo Martínez afirmó que «con esta proposición de ley» que fue tumbada ofrecían «la oportunidad de aprobar una ley reguladora a nivel estatal, que es lo que exigía el Constitucional al rechazar las leyes autonómicas. Con la ley que presentamos ahora en la Cámara Alta daremos un paso importante en las libertades y en la democracia».

El senador de Geroa Bai respaldó la propuesta de la extinta Representación Cannábica Navarra, que presentó en febrero del pasado año 253.639 firmas para respaldar el debate sobre la despenalización del cánnabis en el Congreso.

REGISTRO DE SOCIOS Y LÍMITE EN LA RETIRADA DEL CÁNNABIS

La propuesta recogía que cada club deberá elaborar un registro de socios, que en todo caso deberán ser mayores de edad y acreditar su condición de consumidores con anterioridad a su solicitud de ingreso. Deberán contar, además, con un libro en el que se anoten las cantidades consumidas y la fecha.

De este modo, según Geroa Bai, «se controlará que las personas asociadas no puedan retirar a diario más cantidad de cannabis que la establecida por la asociación en función de las medidas de prevención de daños y los estándares internacionales».

LÍO EN BARCELONA Y PALOS AL GOBIERNO CENTRAL

El nuevo Partido Cannábico Luz Verde se ha estrenado con protestas contra el Ayuntamiento de Barcelona, que envió una carta a las asociaciones cannábicas de la ciudad para anunciarles la realización de una serie de inspecciones.

El nuevo partido también se ha mostrado crítico con el Gobierno de España, que según ellos «está atacando la industria del cannabis y no existe voluntad política real para establecer una regulación integral y, actualmente, tanto las asociaciones cannábicas como los agricultores de cáñamo, las tiendas de CBD y los Growshops están sufriendo una represión y criminalización sin precedentes«.