lunes, 4 julio 2022 15:04

La ministra de Sanidad elogia la colaboración europea y de todo el SNS para apoyar al pueblo ucraniano

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha elogiado este miércoles en Santiago de Compostela la colaboración europea y de todos el Sistema Nacional de Salud de España para apoyar al pueblo ucraniano tras la invasión rusa de su país.

Darias, tras realizar una visita al Hospital Clínico de Santiago, realizó una “breve referencia” a la situación de Ucrania, para recordar que este pasado martes se reunió el Consejo de Ministros de Salud convocado por la presidencia francesa, en el que “por primera vez se incorporaron Suiza y Noruega” y, ha destacado, “muy especialmente intervino el ministro de salud de Ucrania”.

La titular de Sanidad ha calificado de “tremendamente duro” el relato del ministro ucraniano en relación a “hospitales bombardeados”. “Nos decía algo que nos impactó a todos: que los profesionales sanitarios había decidido quedarse allí”, ha abundado.

Por ello, ha destacado Darias la “respuesta coordinada de apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania de los ministros de salud” con el envío de medicamentos y “coordinar toda la asistencia médica que precise Ucrania y todos los países limítrofes”.

“En nombre de quienes conformamos el Sistema Nacional de Salud, quiero compartir que hemos puesto todo el SNS y el Ministerio Defensa, 5.500 camas hospitalarias para recibir personas procedentes de Ucrania que necesitan asistencia médica”, ha explicado, para matizar que del total, 1.184 son pediátricas.

Asimismo, ha señalado que, a través del sistema de Protección Civil europeo, han procedido a enviar medicamentos a Ucrania y los países limítrofes. Así, ha destacado un primer envío de medicamentos “procedente de la reserva estratégica del Ministerio”, para cuidados intensivos.

“CONDENA Y RECHAZO ABSOLUTO”

Pero también ha valorado que las comunidades autónomas y “todo el Sistema Nacional de Salud” está “enviando medicamentos de principio activo”. “Todas las comunidades están colaborando, mi reconocimiento al trabajo conjunto del Sistema Nacional de Salud”, ha valorado.

“Manifestar nuestra condena y rechazo absoluto a esta guerra alegal, y nuestro apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano”, ha concluido la ministra de Sanidad.