Sánchez defiende aumentar el presupuesto de defensa por responsabilidad y solidaridad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes su decisión de aumentar el presupuesto de defensa para llegar al 2% del PIB frente al rechazo manifestado por Podemos, subrayando que es una cuestión de «solidaridad» con los países que ya lo están haciendo y porque la seguridad de la UE es responsabilidad de todos sus miembros, incluida España.

«Tenemos que ser corresponsables de la seguridad y también solidarios», ha sostenido Sánchez en rueda de prensa con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic. «Si hay otros países que decididamente están aumentando el presupuesto en defensa para mejorar la seguridad del conjunto de la UE España tiene que estar ahí también», ha recalcado.

«España estará donde tenga que estar y hará lo que tenga que hacer», ha insistido una vez más el presidente del Gobierno al ser preguntado por las diferencias en esta cuestión con sus socios de coalición, incidiendo en que «nadie podía imaginarse que se iba a producir una guerra a las puertas de Europa».

«Reforzar nuestra seguridad es algo que nos atañe a todos los estados miembro» porque la UE «no es una entelequia» sino que la componen sus 27 estados miembro, ha defendido, apelando una vez más a la unidad, tanto en España como a nivel europeo y comparando la respuesta a la invasión rusa de Ucrania con la que se brindó a la pandemia.

MAYOR NIVEL DE ALERTA

Por otra parte, tanto Sánchez como Plenkovic han coincidido en que hay que tener «un mayor nivel de alerta» tras el suceso registrado el jueves por la noche en Zagreb, cuando un dron con explosivos cayó en el centro de la capital, sin que por el momento estén claras las circunstancias.

«Tenemos que mantenernos más alerta si cabe», ha reconocido el presidente, subrayando que «nos enfrentamos a una guerra y es una amenaza real para todos los aliados». En este sentido, ha reconocido que igual que pasó en la capital croata podría haber pasado en Madrid.

Por su parte, Plenkovic ha dejado palpable el malestar de su Gobierno con este suceso, puesto que el avión no tripulado cruzó tanto Rumanía como Hungría sin hacer saltar las alertas pese a tratarse de un aparato de 40 metros y 6 toneladas de peso. Afortunadamente, ha destacado, no se produjeron víctimas mortales ni heridos pero estar por ver «si ha sido un accidente, un sabotaje o un acto premeditado».

PRECIOS DE LA ENERGÍA

En otro orden de cosas, Sánchez ha reiterado la importancia de actuar sobre el origen del funcionamiento del mercado energético y ha insistido en desvincular el precio del gas del de la electricidad a nivel europeo. De lo contrario, según ha afirmado, el Gobierno puede bajar impuestos o aumentar las ayudas pero «poco margen tienen los estados para amortiguar y hacer un reparto equitativo de las consecuencias económicas de la guerra», ha señalado.

Sánchez ha sido preguntado al respecto después de las declaraciones de este miércoles del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que afirmó que el Gobierno bajaría el precio de los combustibles, el gas y la electricidad hubiese o no consenso al respecto en el Consejo Europeo de la próxima semana.

Al ser cuestionado sobre por qué hay que esperar al día 29 para tomar medidas, Sánchez ha subrayado que es importante que se logre un gran acuerdo en el Consejo Europeo y por eso el Consejo de Ministros que aprobará las medidas económicas se celebrará a posteriori.

En el plano bilateral, Sánchez ha trasladado a Plenkovic el respaldo de España a la entrada de Croacia tanto en el espacio Schengen como en la eurozona. En este sentido, el primer ministro croata ha reconocido que sería «un logro muy importante» en su segunda legislaturala la entrada en Schengen en los «próximos meses» al tiempo que ha confiado en que también se pueda completar el proceso para la entrada en el euro a partir del próximo 1 de enero.