Qué es el bruxismo y cómo lo puedes evitar

Alrededor del 70% de la población española sufre una condición silenciosa llamada bruxismo. Aunque su origen no es del todo claro, existen factores externos que influyen a su aparición (los nervios y el estrés son los más comunes). Con la llegada de la pandemia, este ha aumentado y afecta a muchas más personas a día de hoy.

Esta patología consiste en apretar inconscientemente la mandíbula y rechinar los dientes, de tal manera que ocurre un desgaste y deterioro dental. Hay soluciones y mejorías, una gran variedad de tratamientos para su remedio y arreglo pero nos centraremos en las más a mano, las caseras, para evitar este mal sin gastos y de manera sencilla.

2
BRUXISMO Y TRASTORNOS DEL SUEÑO

Bruxismo

O mejor dicho como trastorno del sueño, porque el bruxismo se considera también una dolencia nocturna, si bien ese manifiesta todo el día. De hecho, se ha encontrado una asociación  significativa entre el rechinar de dientes y la apnea del sueño, por ejemplo. Ambas empeoran la calidad del descanso y favorecen el insomnio.

En cuanto al diurno, hay una relación en este caso directa con los estados de estrés y ansiedad. La tensión muscular de la mandíbula puede ser expresión de angustias, frustraciones o ira. Del mismo modo, el apretamiento es un hábito en algunas personas que lo hacen de manera inconsciente para concentrarse mientras estudian o trabajan. También provocan  dolores en la cara, en la articulación temporo-mandibular, alrededor de la oreja y cefaleas.