En 2001 llegĆ³ a las televisiones de toda EspaƱa uno de los concursos musicales mĆ”s importantes en la historia de la pantalla chica del paĆs europeo, en donde surgĆan nuevas estrellas que prometĆan ganarse un espacio en el medio gracias a sus talentos. De igual modo, algunas figuras lograron trascender mĆ”s allĆ” del formato establecido y se impulsaron dentro de un mundo mĆ”s que competitivo.
El Ć©xito que tuvo este formato agarrĆ³ de sorpresa hasta a los propios responsables de āOperaciĆ³n Triunfoā, quienes se asombraron el nĆŗmero de televidentes alcanzados. Lastimosamente, para los concursantes la burbuja de la Academia durante mĆ”s de 3 meses fue realmente difĆcil.
La confesiĆ³n de Nuria FergĆ³
Nuria FergĆ³, concursante del programa en 2001, manifestĆ³ a travĆ©s del documental que se realizĆ³ con el motivo del reencuentro de los participantes de aquella ediciĆ³n, que sufriĆ³ serios problemas psicolĆ³gicos por haber participado del programa. āLo vuelvo a decir y lo dirĆ©. Yo fui a un psicĆ³logo. Y lo dirĆ©, digan mis compaƱeros lo que digan, todo el que entrĆ³ ahĆ creo que estĆ”bamos para psicĆ³logo, porque necesitabas desahogarte, explicar tu experiencia, cĆ³mo te tomas la vida, porque te agobiasā, dijo.
Un problema que los persigue a todos
No solo los participantes de la primera ediciĆ³n de OperaciĆ³n Triunfo sufrieron padecimientos mentales y problemas de estrĆ©s, sino que Amaia Romero, concursante en el aƱo 2017, asegurĆ³ que cuando saliĆ³ no se enteraba de nada y se le vino el mundo encima. āDe hecho, todavĆa no termino muy bien de digerirlo. Sigue habiendo temporadas en las que estoy un poco loca. He ido algunas veces al terapeuta para tratar mi inestabilidad emocionalā, confirmĆ³ la cantante en una de las entrevistas realizadas aƱos despuĆ©s de haber concluido su ediciĆ³n.
Entre el Ć©xito y el olvido, un camino empinado para los artistas
El mundo en el que viven los concursantes en la Academia tambiĆ©n se termina cuando acaba la ediciĆ³n. Muchos de los participantes dejan el espectĆ”culo y se deben enfrentar nuevamente al mundo laboral debido a que hacerse un lugar en el espacio artĆstico es algo sumamente difĆcil. Gracias a los contratos firmados antes de concursar, los participantes deben seguir las indicaciones de los jefes de la cadena durante un tiempo indefinido, esto les genera problemas a la hora de tomar sus propias decisiones y seguir sus caminos.
Son solo intereses econĆ³micos
JaviĆ”n, quien fue concursante de la primera temporada, confirmĆ³ la hipĆ³tesis generada sobre los fines que perseguĆa el programa, en la cual se aludĆa que eran solamente econĆ³micos y no artĆsticos. Ā«Al final todo son intereses. Todos hemos tenido productora, pero es que no tienen obligaciĆ³n de ponernos una. Tienes que ir con esta premisa: voy a un programa en el que me lo voy a pasar estupendamente, voy a hacer un par de contactos, mi madre me va a ver en la tele y listo. Y si luego te llevas el pelotazo, pues genialĀ», manifestĆ³ el artista.
Desigualdad en los sueldos
Otra de las problemĆ”ticas planteadas por los concursantes se encuentra en la diferencia de salarios que hay entre ellos y los ganadores, en la reparticiĆ³n de dinero por las giras realizadas. Ā«Cuando salimos de la academia, vimos una cantidad de dinero que nunca habĆamos visto en nuestras vidasĀ», decĆa Bustamante al respecto. En este sentido, los artistas se mostraron enojados porque en la primera instancia solo les pagaron los viĆ”ticos, pero no una remuneraciĆ³n por el trabajo ejecutado y las horas empleadas.
El karma de los ganadores
Son pocos los ganadores que han logrado triunfar por fuera del programa. La concursante Nia, a pesar de su extenso talento, deberĆ” esforzarse mucho mĆ”s para ganar un hueco en la mĆŗsica debido a que la victoria en āOperaciĆ³n Triunfoā no garantiza un Ć©xito en lo musical. No estĆ” de mĆ”s mencionar, que solo Rosa LĆ³pez y Lorena GĆ³mez pudieron concretar una carrera larga y exitosa en el medio (sin hablar del apoyo del pĆŗblico, algo todavĆa mĆ”s difĆcil de conseguir).
El triunfo es efĆmero
āUna vez que estĆ”s dentro, nunca querĆ©s salirā es una de las frases mĆ”s comunes que se pueden escuchar en el medio artĆstico. Pero para los concursantes la fama dura solo un segundo, debido a la renovaciĆ³n de las entregas y a la sobrecarga que sufren por parte de las productoras cuando inician su camino en el mundo del espectĆ”culo, ya sea cantando o actuando. A esto se le suman las āmiseriasā y la falta de lealtad de muchos colegas que ven en ellos una competencia a borrar.
La audiencia de OperaciĆ³n Triunfo
Las dos primeras entregas de OperaciĆ³n Triunfo solo lograron llegar a 2,7 millones de personas. Dichos nĆŗmeros fueron aumentando debido a que en la tercera fueron 5 millones de personas, en la octava siete y en la Ćŗltima mĆ”s de 12. āComo director tenĆa muchas dudas al principio porque no arrancaba, pero descubrĆ que esto funciona cuando la audiencia se enamora de tu casting. Y eso puede ser el amor a primera vista de los fans o el enamoramiento mĆ”s lento de irse ganando a la genteā, dijo Tinet Rubira, director del concurso.