Alegría reventará el temario de las oposiciones tras los cambios educativos

El cambio de currículo afectará al temario de las oposiciones. El Ministerio de Educación del Gobierno de España adaptará los temas a estudiar con el objetivo de que coincidan con los que se impartirán en el nuevo currículo aprobado el pasado 29 de marzo de 2022. El departamento liderado por Pilar Alegría quiere proponer un nuevo temario para el concurso oposición de cara a 2024 ya que lleva casi tres décadas desactualizado. Esto provocaría que los aspirantes que llevan años estudiando tengan que adaptarse a nuevos conocimientos implantados por Educación.

El temario de las oposiciones lleva décadas sin tocarse. Los aspirantes llevan estudiando las mismas materias que se plantearon en 1993, hace casi más de 30 años. Los opositores afean que este temario está totalmente desfasado y piden que se actualice por el bien de la calidad educativa. Previsiblemente, 2024 será el año en el que se cambien los conceptos a estudiar de cara a a la oposición ya que el nuevo currículo y los avances educativos han obligado inevitablemente a que los docentes adquieran conocimientos más actualizados.

Los aspirantes llevan estudiando las mismas materias que se plantearon en 1993

No obstante, el cambio en el temario supondría una modificación de las oposiciones. «No tendríamos referencias de como sería el nuevo proceso de oposiciones que quieren implementar (menos teórico se supone) y más aún con un nuevo temario que no sabremos ni qué contempla», destaca María, una opositora a docente. Además, a todo esto se suma que las academias de oposiciones tendrán que innovar y el primer año de implementación puede ser bastante caótico.

Igualmente, antes de tocar el temario para las oposiciones, el Ministerio de Educación del Gobierno de España también prepara una modificación de los criterios de puntuación del concurso oposición. Gracias a este nuevo Real Decreto se cambiará los sistemas de puntuación de la oposición dando peso en la nota a la experiencia favoreciendo a los interinos. Es por ello que los aspirantes con escasa o nula experiencia se han aglutinado bajo la plataforma ‘Docentes por la Justicia’ con el objetivo de hacer un concurso oposición sin favoritismos. Este numeroso grupo de opositores ha remitido una carta a la ministra de Educación para que no modifique el concurso oposición pero no han obtenido respuesta dejando la vía legal como la única alternativa para los opositores para frenar el Real Decreto.

UN NUEVO CURRÍCULO

El pasado martes 29 de marzo de 2022, el Consejo de Ministros dio luz verde al Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Estos cambios se implantarán a partir del próximo año académico para los cursos de 1º y 3º y de cara al año académico 2023-2024 para 2º y 4º de ESO. El objetivo principal de este nuevo currículo de Secundaria es que la enseñanza sea más práctica y cuente con perspectiva de género.

pilar alegria
Pilar Alegría

Los nuevos conocimientos que se impartirán se centrarán en la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la competencia digital, el fomento del espíritu crítico, la educación emocional y en valores. Asimismo, serán objeto de un tratamiento transversal aspectos como la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.

En cuanto a las repeticiones de curso, será el equipo docente quien decida si el alumno debe volver a realizar el curso académico. Atendiendo al grado de consecución de los objetivos y competencias, los profesores decidirán si las materias suspensas no les impiden seguir con éxito el curso siguiente y hay expectativas favorables de recuperación.

El nuevo currículo propuesto por el Ministerio de Educación también prevé dos nuevas asignaturas para los alumnos de Secundaria. Estas materias versarán sobre Digitalización y Emprendimiento. La asignatura de Tecnología y Digitalización deberá cursarse en los tres primeros cursos y la de Digitalización será optativa en 4º de ESO. Para dar cabida a estas nuevas asignaturas también se eliminaran otras como Filosofía que se introducirá dentro la materia de Valores Cívicos y Éticos. La eliminación de la Filosofía ha sido acogido con gran polémica entre la opinión pública que considera desacertado eliminar esta materia humanística del currículo de la ESO.