El Senado debate este miércoles una moción de UPN para impedir los homenajes a etarras

El Senado debate este miércoles una moción del senador de UPN Alberto Catalán en la que exige al Gobierno «una vez más» que acometa las modificaciones legislativas necesarias para poner fin de manera «inmediata» a los actos de «recibimiento, homenaje, apoyo y enaltecimiento de la figura y trayectoria de los terroristas de ETA y de otros grupos terroristas».

La iniciativa también rechaza la realización de estos actos «especialmente en la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad foral de Navarra» y expresa la «solidaridad, apoyo y reconocimiento» de la Cámara Alta a las víctimas de la banda terrorista.

El senador regionalista presentó esta moción en la Comisión de Interior de la Cámara Alta después de que fuera publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, el 18 de noviembre de 2021, el informe de evaluación de la Comisión de la UE sobre la Directiva 2017/541, relativa a la lucha contra el terrorismo, y en el que no se recoge impedimento alguno para la realización de los citados cambios legislativos.

Catalán ha afirmado que estos cambios legislativos impedirían lo que «ha sido una constante en los últimos años: los homenajes a etarras». «Solo en 2021 se han celebrado decenas de ellos en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad foral de Navarra, entre ellos los de los etarras Ignacio Martín Echevarría, asesino de seis personas, y Henri Parot, condenado a 4.799 años de cárcel por el asesinato de 39 personas», ha añadido.

En su escrito, el senador afirma cómo ya en mayo de 2020 denunció durante la comparecencia en comisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los actos de apoyo a Patxi Ruiz, implicado en el asesinato del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero, momento en el que Marlaska se comprometió a modificar la ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, para acabar con estos homenajes.

Nueve meses después, en febrero de 2021, ante una pregunta del senador regionalista en pleno, el ministro volvió a afirmar su «compromiso» y avanzó que la reforma legislativa incluiría un nuevo título para regular un régimen sancionador «que sirva como instrumento para terminar con actos de homenaje incompatibles con el respeto y la dignidad que merecen las víctimas». Paralelamente indicó que su Ministerio se encontraba a la espera de la evaluación de la Comisión de la UE para poner en marcha la reforma, según ha explicado Catalán.

En abril y junio de 2021, ante sendas preguntas del senador, el Gobierno contestó que los trámites de audiencia pública para la modificación normativa se llevarían a cabo «en breve» y que se seguía a la espera de la evaluación de la Comisión Europea.

«En septiembre se rechazó en el pleno del Senado, con los votos del PSOE y sus socios independentistas, una moción de UPN en la que se instaba al Gobierno a adoptar las medidas pertinentes para acabar con los homenajes a los terroristas. El PSOE siguió justificando su postura en la evaluación de la Directiva sobre terrorismo que estaban haciendo desde las instituciones europeas», ha explicado el senador.

Por ello, Catalán considera que la reforma legislativa, una vez salvada la evaluación de la Comisión UE, «no puede demorarse más». «Se lo debemos a las víctimas, para las que los homenajes a etarras suponen una doble humillación, la de padecer la pérdida de un ser querido y la de comprobar cómo se apoya a sus asesinos», ha afirmado.