Miguel Ángel Rodríguez se harta de los ‘paseíllos’ de Miguel Abellán por Sol

Hay un torero al que le encanta estar en Sol. Se trata de Miguel Abellán y, gracias a su insistencia por acoplarse dentro del partido, ha conseguido que Isabel Díaz Ayuso le coloque al frente del Centro Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Con un sueldo superior a los 75.000 euros anuales, el extorero dejó los capotes para dedicarse de lleno a parecer un político más del Partido Popular. Abellán ha asaltado la cúpula del partido, apareciendo en muchos de los actos del mismo y organizando eventos institucionales para justificar su puesto. Sin embargo, hay altos cargos de Sol que afean los múltiples «paseos» que se da Abellán por la sede regional.

Miguel Abellán llegó a ser un alto cargo dentro de la Comunidad de Madrid gracias a sus contactos en el Partido Popular. Primero intentó colarse en el Congreso de los Diputados gracias a Pablo Casado que le incluyó en la lista electoral, pero al no obtener escaño optó por un plan B dentro de la Comunidad de Madrid. Gracias a Isabel Díaz Ayuso, Abellán fue nombrado en 2019 el máximo responsable taurino en la región capitolina, un cargo que ha revalidado también en la nueva legislatura.

Abellán preside el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Este organismo depende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de Sol liderada por Enrique López. López es uno de los pesos pesados del partido, muy cercano a Isabel Díaz Ayuso y uno de los hombres de confianza del expresidente del PP, Pablo Casado. Según fuentes cercanas a Abellán, el extorero es consciente del poder de Enrique López y por ello se ha convertido en su fiel escudero. Todo sea por conservar el cargo.

miguel abellan Moncloa

Además, gracias a esta posición, el propio Abellán ha conseguido colocar a compañeros de profesión como José Ortega Cano. El que fuera marido de la cantante Rocío Jurado ha sido nombrado vocal del Centro de Asuntos Taurinos que preside el propio Abellán. Según fuentes del partido el fichaje de Ortega Cano se materializó de forma oficial en la presentación de la temporada de San Isidro que se celebró en Las Ventas el pasado mes de marzo. Aunque el torero no recibirá un sueldo por este cargo, si tendrá derecho a asistir a los palcos de la plaza de toros de Las Ventas además de disponer de un aparcamiento para asistir a las ferias taurinas.

El organismo que preside Miguel Abellán y que cuenta con vocales como Ortega Cano es el encargado de la explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas. Entre sus funciones está la de vigilancia, coordinación y control de los eventos que discurren en el coso madrileño. Asimismo, también le corresponde asesorar y colaborar con otras administraciones públicas dentro de la región madrileña que organizan espectáculos taurinos. Igualmente, desde el departamento de Abellán tiene entre sus cometidos fomentar la tauromaquia e incentivar a los jóvenes a participar en las escuelas de tauromaquia que hay en la Comunidad de Madrid. Todo ello con un presupuesto anual para este 2022 que se excede de los 3 millones de euros.

UN PATRIMONIO ASOMBROSO

Miguel Abellán cuenta con uno de los sueldos públicos más altos de la Comunidad de Madrid. Su nómina como director gerente del Centro de Asuntos Taurinos del Ejecutivo regional asciende a 75.084,00 euros anuales. Tras casi tres años en el cargo, Abellán ha engrosado sus cuentas corrientes con más de 200.000 euros públicos.

Tras casi tres años en el cargo, Abellán ha engrosado sus cuentas corrientes con más de 200.000 euros públicos

No obstante, estas cifras no llaman la atención dentro del patrimonio de Miguel Abellán. El madrileño cuenta con nueve propiedades a su nombre repartidas entre Madrid y San Javier (Murcia). Todas ella bajo pleno dominio del extorero. Cabe destacar que seis de estas nueve propiedades fueron adquiridas en un mismo día allá por 2003.

A todo este patrimonio inmobiliario hay que sumarle unas acaudaladas cuentas corrientes sin deudas. Tal y como figura en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán cuenta con una cuenta corriente cuyo depósito supera los 250.000 euros. Igualmente, también cuenta con acciones nominales y seguros de vida.

Gracias a su trabajo dentro de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán conseguirá seguir manteniendo a flote su asombroso patrimonio. Tras dejar los ruedos, Abellán ha conseguido hacerse con un hueco dentro del Partido Popular y guarda estrechas relaciones personales con altos cargos de la formación.