domingo, 3 julio 2022 06:27

‘Las bodas de Fígaro’ de Mozart vuelven hoy al Teatro Real

El Teatro Real estrena este viernes, 22 de abril, ‘Las bodas de Fígaro’ que regresan al coliseo madrileño sin la obligatoriedad por primera vez de llevar mascarilla por parte del público, como han confirmado fuentes de la institución. Esta función tiene lugar después de que el Consejo de Ministros aprobara esta semana un Real Decreto por el que el uso de mascarillas ha dejado de ser obligatorio en espacios interiores, una medida efectiva desde este 20 de abril.

Las mismas fuentes han precisado que, aunque no es preceptivo el uso la mascarilla por parte del público asistente, se aconseja su uso responsable. En cuanto a los trabajadores, no están obligados a utilizarla, pero se recomienda su uso para las personas vulnerables así como en la sección de sastrería y caracterización en pruebas de vestuario y maquillaje o cuando se produzcan contactos estrechos.

El Teatro Real añade que mantiene las medidas de seguridad instauradas desde el inicio de la pandemia, como alfombras desinfectantes en los accesos o puntos con gel hidroalcohólico repartidos por todos los espacios, entre otras.

‘Las bodas de Fígaro’ es una ópera coral que podrá verse hasta el 12 de mayo, en un total de 13 funciones. “Ahora genera mucha demanda pero es un fenómeno creciente alcanzar las 13 funciones. Tenemos que felicitarnos todos por ello”, ha afirmado en la rueda de prensa de prensentación el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch.

El director ha recordado que este “título popular” no siempre gozó del beneplácito del público pues, en un principio, la crítica del momento consideró que “óperas tan cultas pero aburridas solo se deben representar en los conservatorios” y, aunque posteriormente, se representó en varias ocasiones, nunca se interpretaron tantas funciones.

Desde la reapertura del Teatro Real, ‘Las bodas de Fígaro’ se ha ofrecido en cinco de sus 25 temporadas: en 1998, con Gianandrea Noseda y Jürgen Flimm; en 2003, con Antoni Ros Marbá y Marco Arturo Marelli; en 2009, con Jesús López Cobos y Emilio Sagi, cuya producción volvió a presentarse en 2011 con Víctor Pablo Pérez, y en 2014 con Ivor Bolton.

“Es la mejor música de ópera jamás escrita, con hitos de la composición musical como el final del acto dos o el sexteto del tercer acto o el final del acto cuatro”, ha añadido por su parte Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, que vuelve a dirigir ‘Las bodas de Fígaro’ desde su foso, después del éxito obtenido con la misma partitura en 2014.

Esta ópera será la séptima producción de Mozart en la que asume la dirección musical al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, y la tercera en la que trabaja codo con codo con Claus Guth, después de ‘Lucio Silla’ (2017) y ‘Don Giovanni’ (2020).

‘Las bodas de Fígaro’ es una producción original del Festival de Salzburgo (2006) que encargó a Claus Guth la dirección escénica de las tres óperas de Mozart con libreto de Lorenzo da Ponte, una de las cuales, ‘Don Giovanni’, se ofreció en el Teatro Real la pasada temporada.

Considerada la más perfecta de las óperas de Mozart, ‘Las bodas de Fígaro’, estrenada en 1776, fue escrita en menos de un año por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y el polifacético escritor y libretista Lorenzo da Ponte (1749-1838), en su primera y fecunda colaboración, que proseguiría con ‘Così fan tutte’ y ‘Don Giovanni’.

Ambos creadores estaban imbuidos del fervor de las nuevas ideas revolucionarias que defendía la obra teatral de Pierre-Augustin de Beaumarchais (1732-1799) en la que se basa la ópera, ‘La folle journée, ou Le mariage de Figaro’, estrenada en medio del escándalo apenas un año antes, que provocó la reclusión del autor y la prohibición de la obra en diversas cortes europeas.

Sin embargo, en ‘Las bodas de Fígaro’, Da Ponte reduce y disimula el contenido más explícitamente político de la obra, manteniendo las complejas relaciones entre los distintos personajes bajo las formas clásicas de la ópera bufa, en un enredo aparentemente cómico, con una propuesta escénica con la que Claus Guth intenta explorar lo que late en el alma de los personajes más allá de la comedia.

“La cáscara disimula la bomba de relojería que lleva dentro”, ha indicado al respecto Matabosch. “Es una obra sobre la imposiblidad de controlar los sentimientos, con personajes complejos donde no hay buenos ni malos, y este es un espectáculo ideal para introducirse en el mundo de la ópera”, ha resumido.

En paralelo con la estructura clásica de la partitura, Guth, junto con el escenógrafo y figurinista Christian Schmidt, sitúa la trama en un viejo y austero palacio, con los personajes encorsetados en trajes que delatan su origen social y determinan su modo de proceder. A partir de ahí, Guth va ‘desenmascarando’ lo que pasa en el interior de los personajes con la ayuda de un ‘ángel’ silencioso que muestra al espectador lo indecible, turbio u oscuro de las relaciones amorosas.

OPERA CORAL

En esta ocasión, dos selectos elencos dan vida a los personajes de esta ópera coral donde Andrè Schuen y Joan Martín-Royo darán vida al conde de Almaviva; María José Moreno y Miren Urbieta-Vega, a la condesa de Almaviva; Julie Fuchs y Elena Sancho Pereg, a Susanna; Vito Priante y Thomas Oliemans, a Fígaro; Rachael Wilson y Maite Beaumont, a Cherubino; Monica Bacelli y Gemma Coma-Alabert, a Marcellina; y Fernando Radó y Daniel Giulianini, a Bartolo.

Precisamente, la presentación ha contado con la presencia de Julie Fuchs, María José Moreno y Vito Priante. Fuchs ha reconocido que el papel de Susanna le encanta ya que es un personaje “con mucha vitalidad y humor”, animando al público más joven a asistir, mientras que Moreno ha precisado que su personaje “sufre mucho más de lo normal”, alabando que la actual producción dota a su personaje de matices más realistas.

Priante, por su parte, ha explicado que interpreta a un personaje muy básico, completamente diferente del Fígaro de ‘El Barbero de Sevilla’. “Las verdaderas protagonistas de esta obra son las mujeres”, ha concluido.

La función de ‘Las bodas de Fígaro’ del sábado 7 de mayo, a las 19.30 horas, será retransmitida en directo en MyOperaPlayer y la grabación se incluirá posteriormente en su catálogo. Radio Clásica, de RNE, grabará la ópera para su emisión en diferido en fecha todavía por determinar.

El estreno será precedido de un Preestreno para menores de 36 años este 21 de abril a las 19.00 horas, al término del cual se ofrecerá por primera vez un ‘After Opera’ para jóvenes. Las funciones de ‘Las bodas de Fígaro’ cuentan con el patrocinio de Endesa.