Podemos e independentistas buscan fecha al debate de la comisión de investigación sobre el espionaje

Unidas Podemos y las formaciones independentistas intentarán este martes que la Junta de Portavoces del Congreso ponga fecha al debate en el Pleno para su propuesta de creación de una comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a políticos desvelado por ‘The New Yorker’ y ‘Citizen Lab’.

Además del socio minoritario del Gobierno suscriben esta iniciativa ERC, Junts, PDeCAT, Bildu y la CUP, partidos directamente afectados, así como otros aliados parlamentarios del Ejecutivo de coalición, como el PNV, Más País-Equo y Compromís, y también el BNG.

La petición de comisión de investigación inició su andadura parlamentaria el pasado martes cuando la Mesa del Congreso aceptó tramitarla y la remitió a la Junta de Portavoces, el órgano encargado de poner fecha a su inclusión en el orden del día de una sesión plenaria.

DIVISIÓN DEL GOBIERNO

Unidas Podemos y los partidos independentistas intentarán que ese segundo paso se produzca el martes y que el debate se fije para el Pleno de la semana siguiente, pero todo indica que no lo conseguirán y que, además, vuelva a quedar patente la división que este asunto genera en el seno del Gobierno.

De acuerdo con lo afirmado por el portavoz socialista, Héctor Gómez, la previsión es que el PSOE una sus votos a PP, Vox y Ciudadanos para no llevar el asunto al Pleno, al menos de momento, porque la intención del Gobierno es esperar primero a las explicaciones sobre este asunto que va a ofrecer la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, en la recién constituida comisión de Gastos Reservados.

UN PLENO CON SÁNCHEZ

Por su parte, ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, Bildu, BNG, Más País-Equo y Compromís también tienen solicitada por este asunto la comparecencia en Pleno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que también debe poner fecha la Junta de Portavoces.

Asimismo, todos ellos piden cuentas en las respectivas comisiones del ramo a los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Defensa, Margarita Robles, quien va a comparecer este miércoles para informar sobre la aprobación de la Brújula Estratégica dela Unión Europea. En su día, el Gobierno ofreció que Robles diera cuenta de la polémica de las escuchas en esa sesión.

En su lista de comparecencias pendientes figura también el director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López Águeda, quien acudió la semana pasada al Congreso para hablar de la Estrategia de Seguridad Nacional, pero al que reclaman para una monográfica sobre el espionaje.

La lista de completa con la directora General de la Guardia Civil, María Gámez Gámez; el director General de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros Martín, y la propia directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban López.