Los guardias civiles condecorados tendrán que pagar sus insignias de su propio bolsillo

Los agentes de la Guardia Civil llevan tiempo muy descontentos con la gestión que está llevando a cabo la directora General de este instituto armado. María Gámez no ha dejado echar más leña al fuego e incrementar el malestar dentro de esta institución con cada decisión que ha ido tomando. Y parece ser que pretende seguir tensando la relación con los agentes que forman parte de dicho departamento. La directora general pretende que los agentes del instituto armado que sean condecorados se paguen ellos mismos de su propio bolsillo las insignias que reciban durante el acto de aniversario de la Fundación de la Guardia Civil. Una situación que no han dudado en denunciar desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la han denominado como «esperpéntica». Así, el malestar continúa aumentando entre los agentes de la institución mientras Gámez sigue echando más leña al fuego, ahora con las insignias.

El acto de aniversario de la Fundación de la Guardia Civil se celebra para rendir homenaje a los agentes. La fecha elegida ha sido el 13 de mayo y ha tenido lugar en A Coruña. Durante el acto se ha condecorado a diversos agentes de la escala de Cabos y Guardias y se les ha entregado una insignia como reconocimiento. Sin embargo, si los guardias civiles querían recibir este distinto debían ser ellos mismo quienes lo pagarán y llevarán ellos mismo la insignia al evento. Ante esta situación la AUGC, a través de un escrito en su página web, han denunciado que se trata de una cuestión «cuanto menos esperpéntica». Además, han reclamado conocer si es una exigencia que se les ha requerido solo a ellos, ya que desconocen si el resto del personal del Cuerpo, autoridades y civiles también tienen que hacerse cargo de sus propias insignias.

María Gámez parece ser que no está por la labor de destinar un solo euro a la compra de estas medallas, una insignias que escasean en la Fundación. Y es que, la directora General de la Guardia Civil pretende obligar a los agentes del instituto armado a que sean ellos quienes se presenten en el acto de aniversario con las insignias que ellos mismos recibirán. Es decir, que debían asistir al evento con el distintivo y entregarlo nada más llegar para que posteriormente, en durante el desarrollo del acto, los oficiales encargados de condecorar a los guardias y cabos, pudieran entregar, de nuevo, la enseña a los agentes del instituto armado.

Por otra parte, desde la asociación han destacado que los servicios públicos se verían mermados por la dedicación de los agentes de la Guardia Civil a «actos castrenses». «El espíritu de sacrificio y el carácter peculiar que invoca la Dirección General cuando se denuncia la falta de personal no impide que se organicen fastos dos y tres veces al año», critican desde AUGC. Además, consideran que no es momento de celebraciones, ya que la lista de demandas y criticas a la directora general de la Guardia Civil es muy larga. La tensión entre los agentes y María Gámez no ha dejado de aumentar y parece que en los últimos meses el descontento de los guardias se ha incrementado todavía más.

Y es que, Gámez no ha dejado de echar leña al fuego hasta crear todo un incendio entre las filas de su departamento. Ella delega en los agentes, quiere que sean autosuficientes, que se «busquen la vida» y si quieren recibir una insignia deben ser ellos mismos los que se la busquen. La directora general no piensa mover un dedo por estas cuestiones y obliga a los guardias civiles a que se saquen ellos mismos las castañas del fuego. Y es que, las medallas no es lo único que deben buscarse los guardias civiles.

LOS AGENTES DEBEN BUSCARSE LA VIDA ANTE LA FALTA DE UNIFORMES

Los uniformes están muy cotizados dentro de la Guardia Civil. Los agentes del cuerpo policial se están viendo obligados a reciclar ropa de otros departamentos, gastada o pequeña porque desde la Dirección General de la Guardia Civil no les dan fondos con los que adquirir ropa de trabajo. Un problema que no han dudado en denunciar en la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a través de un comunicado difundido en su página web, quienes consideran que deben dotarles de la indumentaria adecuada para realizar el servicio.

Y es que, Pedro Carmona, portavoz de AUGC, ha asegurado a MONCLOA.com que se trata de un problema generalizado en todos los departamentos. Además, ha puesto el foco en la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, sobre quien ha afirmado que está obligando a los agentes a «buscarse la vida» para conseguir ropa de trabajo con la que realizar los servicios. «Es un cachondeo», ha sentenciado. El personal de este departamento ha emitido varias quejas sobre esta cuestión, dado que los nuevos agentes que se incorporan a este destino se encuentran sin ropa, ni nueva ni usada. Así, Gámez está provocando que los agentes tengan que reciclar los uniformes de sus anteriores destinos hasta que finalmente consigan el de su nuevo lugar de trabajo, que puede ser dentro de tres meses o más.