viernes, 13 diciembre 2024

A prisión cinco presuntos patrones de patera

Un total de cinco personas han ingresado en prisión preventiva en lo que va de mes acusados de tratar de introducir en España a un total 63 personas por vía marítima, previo pago de unos 3.000 euros, cuando supuestamente patroneaban una patera desde las costas de Argelia hasta Almería.

Así lo han trasladado en una nota desde la Comisaría de Almería, desde donde apuntan, de otro lado, que la investigación sobre la patera con ocho desparecidos y tres supervivientes que estuvieron cerca de diez días a la deriva sin motor, agua ni víveres se mantiene abierta aún a fin de determinar si alguno de ellos pudo ser el que dirigiera la nave.

Los cinco detenidos fueron identificados como los presuntos responsables de cuatro embarcaciones que fueron interceptadas a pocas millas de la costa de Almería. Durante las mañanas de los días 2 y 8 de mayo, varios barcos de pesca que faenaban en el mar de Alborán comunicaron el avistamiento de dos embarcaciones a la deriva con varios inmigrantes a bordo.

En la primera de ellas, un bote de cuatro metros de eslora por dos de manga y un motor fueraborda de 25 caballos, viajaban 14 hombres y una mujer de origen marroquí, quienes por problemas mecánicos se mantuvieron a la deriva durante 32 horas, hasta que fueron rescatados a 13 millas náuticas de Cabo de Gata.

En la segunda embarcación avistada en las coordenadas 36º44.6 N / 002º 01,6 W, viajaban 16 ciudadanos sirios y uno argelino. Los primeros atravesaron Irak, Libia y Argelia por vía terrestre tras pagar la cantidad de 3.500 dólares, más otros 3.000 euros por realizar la travesía marítima desde la costa de Argelia hasta Almería. Las otras dos pateras fueron avistadas una de ellas en la Playa del Cantal de Mojácar y la otra a 43 millas náuticas al este de la Punta Polacra, en Carboneras.

El pasado día 3 de mayo, dos ciudadanos argelinos fueron detenidos por la Policía Nacional en Almería, acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al ser los encargados de patronear una embarcación de fibra de 4,5 metros de eslora por 1,5 de manga, y un motor de 115 caballos.

En su interior viajaban 15 ciudadanos sirios, quienes pagaron el equivalente a 80.000 dinares -unos 4.000 euros-, por realizar el viaje que duró 8 horas, desde la playa de Sidi el Haj en Argelia, hasta que fueron interceptados ya en la playa del Cantal en Mojácar.

Durante la madrugada del pasado día 9 de mayo, y a 43 millas náuticas al este de la Punta Polacra, fue rescatada otra embarcación de fibra con 13 hombres y dos mujeres, de nacionalidades de Siria y Argelia.

En esta ocasión, partieron desde la playa de Ain el Turk en Argelia, y tras seis horas de viaje se quedaron sin combustible, permaneciendo a la deriva durante 40 horas hasta que fueron rescatados por Salvamento Marítimo.

En todos los casos, la investigación policial determinó que los cinco arrestados de origen argelino, habrían sido los únicos encargados de manejar los sistemas de navegación y orientación de las pateras, así como de repostar los motores y achicar el agua que iba entrando.

Los cinco detenidos han pasado a disposición judicial acusados de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros recogidos en el artículo 318 bis del Código Penal, por lo que se ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.