El rey Felipe VI inaugura la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo

El rey Felipe VI ha inaugurado este martes las instalaciones de la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo, ubicadas en el antiguo Hospital Xeral de la ciudad y que, tras una inversión de más de 40 millones de euros por parte del gobierno gallego para su rehabilitación, estarán plenamente operativas a principios del año que viene.

Tras los saludos a su llegada y la ‘foto de familia’, el monarca, acompañado por la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; y numerosas autoridades políticas y de la judicatura, ha visitado el edificio reformado por el equipo del arquitecto Alfonso Penela y ha mantenido un encuentro de trabajo.

La visita a las instalaciones y el posterior vino se han alargado durante unas dos horas y, al término del acto, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha atendido a los medios de comunicación, a través de los cuales ha trasladado su «enhorabuena» a los ciudadanos y a los trabajadores de la administración de Justicia por las nuevas instalaciones.

«Ojalá en España, en todos los sitios, tuviéramos edificios de esta calidad en la administración de Justicia (…), en mis años como presidente del CGPJ he ido a varias inauguraciones, pero el mejor, sin duda, es éste. Es impresionante, van a tener un Palacio de Justicia muy por encima de la media nacional», ha elogiado.

Asimismo, Lesmes ha destacado que los jueces y profesionales de la ciudad con los que ha hablado también están «satisfechos» con el nuevo edificio, y que el propio Felipe VI se ha mostrado «impresionado» con el complejo judicial.

TRASLADO

Sin embargo, tras la ‘puesta de largo’, las vallas de obra han vuelto a colocarse alrededor del inmueble, ya que todavía quedan meses hasta que las nuevas dotaciones judiciales de la ciudad, que acogerán 38 órganos y las dos secciones desplazadas de la Audiencia de Pontevedra, estén al servicio de los profesionales y de los ciudadanos.

El nuevo complejo, al que se accede a través de una gran plaza y que contará con aparcamiento y escuela infantil, entre otros servicios, debe recibir todavía la licencia de primera ocupación y, superado ese trámite, comenzará el traslado de los juzgados desde su actual ubicación, en dos edificios en la calle Lalín. Dado que no todos los órganos ni todos los trabajadores (hay unos 500 en los juzgados vigueses) pueden moverse simultáneamente, la previsión es que esa ‘mudanza’ se complete entre finales de año y principios de 2023.

REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO EMBLEMÁTICO

Las nuevas dotaciones judiciales de la ciudad de Vigo estarán en un edificio ya preexistente, el antiguo Hospital Xeral, que empezó a construirse en 1947 y dejó de ser centro sanitario en 2015.

En 2016, tras la convocatoria de un concurso de ideas que ganó el equipo de Penela, la Xunta adjudicó las obras de rehabilitación del antiguo hospital. Durante el transcurso de los trabajos se han eliminado varios añadidos construidos a lo largo de los años para ‘despejar’ su emblemática torre, que dio al inmueble el popular nombre de ‘Pirulí’.