jueves, 12 diciembre 2024

Castilla-La Mancha solicita financiación para desarrollar la nueva Ley de Universidades

Ricardo Cuevas, director general de Universidades, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, ha solicitado al Ministerio de Universidades que se aumente el compromiso con la financiación. El objetivo es poder impulsar la nueva Ley de Universidades (LOSU) que el ministerio de Subirats quiere aprobar en las próximas semanas.

En este sentido, Ricardo Cuevas ha destacado que Castilla-La Mancha «está alineada ya» con una mayor inversión en las universidades regionales y prueba de ello es el contrato-programa que se firmará mañana con la UCLM o el aumento de inversión en este campo en más del doble con respecto a la época del Partido Popular, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así lo ha manifestado el director general de Universidades, Investigación e Innovación tras la celebración de la Conferencia de Política Universitaria, un encuentro que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Universidades en Madrid y que ha estado presidido por el ministro competente, Joan Subirats.

En sus declaraciones, Ricardo Cuevas ha destacado que Castilla-La Mancha «se ha ofrecido a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Universidades para que la LOSU avance en la mejora de la calidad de la docencia y para que haga posible que nuestras universidades estén en sintonía con las mejores instituciones académicas internacionales».

La nueva Ley de Universidades (LOSU) busca mejorar la estabilidad del profesorado y de los trabajadores de la universidad, rejuvenecer las plantillas, cambiar la carrera profesional, aumentar la inversión en los próximos años hasta llegar al uno por ciento del PIB nacional o que las universidades destinen el cinco por ciento de su presupuesto a actividad investigadora, entre otras actuaciones.

Ricardo Cuevas también ha lanzado un mensaje de agradecimiento al ministro Subirats por su «capacidad dialogante» y por «aceptar recibir y valorar mejoras al texto actual de la nueva Ley de Universidades antes de que pase por el Consejo de Ministros», que previsiblemente será el próximo 21 de junio de 2022.