Mendia afirma que «el nuevo estatus» quedó fuera del programa del Gobierno Vasco

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, la socialista Idoia Mendia, ha afirmado este jueves que «el asunto de nuevo estatus» para Euskadi quedó fuera del programa del Ejecutivo de coalición entre el PNV y el PSE-EE, que se comprometió para con el logro de «más autogobierno» y «más empleo». Además, ha asegurado que, en estos «tiempos severos», se requiere «responsabilidad y altura de miras».

Mendia ha realizado estas declaraciones en Bilbao preguntada por la polémica surgida por las declaraciones del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que aseguró que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, hablaba a título «personal» cuando abogó, en su viaje oficial a Córcega, por el reconocimiento de la plurinacionalidad y por lograr un nuevo estatus para Euskadi mediante un Concierto Político que garantizara la bilateralidad.

La consejera, que ha ofrecido los datos del paro en mayo durante la presentación el balance de empleo de las personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma Vasca, junto a responsables de la Asociación de Entidades de Empleo Especial de Iniciativa Social de Euskadi, EHLABE, ha recordado que ella es «vicelehendakari de un Gobierno que dejó fuera de su programa el asunto de nuevo estatus».

«Nosotros estamos comprometidos con más autogobierno y, sobre todo, con más empleo, que es uno de los ejes principales de nuestro programa de Gobierno», ha añadido.

A su juicio, sobre todo, hay que centrarse en utilizar «todas las capacidades de autogobierno» para hacer frente al reto del empleo, sobre todo, en estos «tiempos severos», en los que se requiere «responsabilidad y altura de miras».