Ione Belarra maniobra para acabar con los viajes del Imserso

Los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) peligran. Mientras la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra asegura que el coste de estos viajes no costarán más que en otros años, la inflación no deja de crecer. Con el precio de la gasolina disparado, la ministra asegura que el coste del transporte permanecerá inalterado. Asimismo, Ione Belarra ha recalcado que las pernoctaciones hoteleras no subirán de los 22 euros pactados, sin embargo, el IPC no ha dejado de escalar en los últimos meses. «Entendemos que la ministra miente, no nos cuadran las cuentas, los mayores no somos tontos y sabemos a quien votar», explica el presidente de la Asociación de Mayores ACUMAFU, Marcelo Cornellá, en una conversación telefónica con MONCLOA.com

«Entendemos que la ministra miente, no nos cuadran las cuentas»

Los mayores aluden a unas declaraciones de la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 que aseguró durante una rueda de prensa que los viajes del Imserso continuarán. “Sin modificar los precios que pagan las personas mayores, no tendrán un céntimo de subida
en sus viajes
”, explicó la ministra navarra. Sin embargo, teniendo en cuenta la inflación y la escalada de los precios de la gasolina estas declaraciones son poco creíbles.

Por un lado, en los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) están los hoteles que el ministerio ha recalcado que permanecerán invariables en un precio de 22 euros la noche. A pesar de que los hosteleros hayan visto sujeta su actividad productiva a los precios al alza de la inflación, Ione Belarra considera que estos no tendrán que subir los precios. «No hay variedad, siempre nos encontramos con platos de arroz con cosas, además los hoteles se ubican en zonas con baja afluencia de público», lamenta Marcelo que ha asistido a sendos viajes del Inmerso.

Por otro lado, también existe el precio del transporte. Con el precio de la gasolina tocando picos superiores a los dos euros por litro, es complicado que los transportistas puedan respetar los precios prepandemia ya que trabajar teniendo pérdidas no es la situación idónea. Cabe destacar que en los viajes del Imserso el precio del transporte va unido al del hotel.

«Las cuentas no salen por muchas vueltas que le demos y se nos hace muy difícil pensar que los precios serán los mismos, sin que el ministerio aporte algo de dinero para equilibrar las subidas», lamentan los mayores que desean defender la continuidad de estos viajes que tanto aportan a la población de la tercera edad.

VIAJES QUE DEPENDEN DEL MINISTERIO DE IONE BELARRA

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es una de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social de España responsable del ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado en materia de personas mayores y en materia de personas en situación de dependencia. El Imserso depende del ministerio liderado por Ione Belarra que debe velar por los derechos sociales de las personas más ancianas del país.

Una de las iniciativas más populares de esta entidad son los viajes. Estos traslados nacieron en 1985 para ofrecer trabajo en temporada baja al sector turístico y beneficiar a los mayores, especialmente a los que tenían pensiones bajas. Los viajes del Imserso mueven la economía y ayudan a mitigar los efectos de la soledad no deseada de los mayores.

fotonoticia 20200601123723 1200 Moncloa

Llama la atención como el sistema de viajes no se ha actualizado desde que se iniciara en 1985. Ni los cambios tecnológicos que han ido sucediéndose han alterado estos viajes organizados para mayores. Además, tampoco se han cumplido en su totalidad las promesas que se hicieron en torno a estos viajes. Hace tan solo un año, la cúpula del Imserso prometió que tras el sufrimiento de los mayores durante la pandemia estos solo viajarían a hoteles de cuatro estrellas, sin embargo, no ha sido así puesto que muchos mayores se han alojado en hoteles con calificación de tres estrellas.

«En 1985 no existían los teléfonos móviles y quienes disfrutaron de los primeros viajes, ya hace años que fallecieron, por eso se hace necesario realizar cambios contando con todos los sectores implicados y las aportaciones de los mayores. Si en los próximos meses no hay cambios, los viajes del Imserso tienen los días contados«, zanjan desde la Asociación de Mayores ACUMAFU en una nota remitida a MONCLOA.com