El Partido Comunista de España (PCE) está dividido en dos. Por una parte, se encuentra el actual secretario general, Enrique Santiago, y por otra, un sector crítico con el rumbo que está tomando la formación. Para intentar unificar posturas, van a realizar un Congreso en el mes de julio.
El PCE celebrará del 8 al 10 de julio su congreso en el que Enrique Santiago, parte con mayoría para ser reelegido, según indican desde la dirección, ante el sector crítico que encabeza el concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero.
La formación ha celebrado ya sus convenciones regionales a falta del PSUC Viu en Cataluña, que tiene lugar este fin de semana, para debatir el informe de gestión, así como los documentos políticos presentados por la actual ejecutiva y el equipo que representa Cubero.
Las tesis de Santiago se han impuesto en la conferencia del Partido Comunista de Andalucía, que es la organización que mayor número de delegados aporta al cónclave, al nominar aproximadamente el 40%. De esta forma, el 96% avalaron la propuesta política y organizativa de la actual dirección estatal, lo que equivale la práctica unanimidad del órgano andaluz.
En Euskadi también ha logrado el apoyo mayoritario (con un respaldo del 92%) y en Castilla-La Mancha se ha impuesto pero con menor margen, logrando también la mitad de los delegados en Cantabria.
Mientras en el resto de convenciones autonómicas se han decantado por el sector alternativo en distintas proporciones, aunque la actual dirección del PCE también ha obtenido apoyos.
CUBERO GANA EN LA MAYORÍA DE TERRITORIOS
De esta forma, en Aragón cosechó un apoyo unánime al documento crítico mientras que el 82% de las delegaciones de la Comunidad Valenciana y Extremadura darán su respaldo a Cubero. También un gran respaldo en Aragón y obtener mayoría en Murcia (64%), Asturias, Madrid, Castilla y León, Galicia y Baleares.
De esta forma, fuentes de la actual dirección del PCE recalcan que el equipo de Enrique Santiago «constata» que ya ha alcanzado el apoyo mayoritario y parte como favorito de cara a la cita congresual. Otras fuentes de la formación recalcan que Santiago puede llegar a cosechar el voto del 60% de los delegados elegidos.
Es más, avanzan que el actual secretario general comunicará en los próximos días su disponibilidad para continuar al frente de la formación para el siguiente ciclo.
Una vez concluidas todas las conferencias autonómicas, se continuará trabajando para tratar de garantizar la unidad de cara al Congreso, aunque por ahora todo apunta a que los dos sectores se medirán en la cita congresual de julio.