Nuevo incendio entre la dirección nacional y una división autonómica del partido en el PP. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha decidido ordenar quien debe ser el sucesor de José Antonio Monago. Su apuesta ha sido la concejala cacereña María Guardiola que ya ha presentado su candidatura única para presidir el PP de Extremadura. Cabe destacar que María Guardiola ya contaba con el beneplácito de Génova en época «casadista» ya que el entonces secretario general del partido, Teodoro García Egea, apostó por ella. A pesar de existir otros candidatos como el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, Guardiola se ha hecho con los avales al contar con la bendición del antiguo y el nuevo líder del PP. La concejala del Ayuntamiento de Cáceres será la número uno del PP de Extremadura. Génova dixit.
La concejala del Ayuntamiento de Cáceres será la número uno del PP de Extremadura. Génova dixit.
La dirección nacional del partido siempre tiene la última palabra. Esto es algo que conocen muy bien dentro de las formaciones autonómicas, sin embargo, a veces el cariño popular en los distintos territorios regionales no se siente en la capital. Ejemplo de ello es el alcalde de Plasencia que con tres mayorías absolutas a sus espaldas se puso en la carrera para liderar el PP extremeño tras la marcha de José Antonio Monago. Sin embargo, el primer edil placentino Fernando Pizarro no lo ha conseguido. A pesar de contar con el cariño de los extremeños, en especial de los habitantes de Plasencia, y de haber recorrido la región llevando por bandera el nombre del Partido Popular no ha podido ser. Todo gracias al nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo que ha decidido decantarse por la edil cacereña que ni en su propia formación política conocen.
Cabe destacar que María Guardiola ya era la candidata para suceder a José Antonio Monago que tenían Pablo Casado y su escudero Teodoro García Egea. Sus buenas relaciones con la dirección nacional bastaban para hacerse con este puesto independientemente de lo que quisieran afiliados y votantes. María Guardiola lo tenía hecho. Sin embargo, sus planes se dinamitaron cuando Pablo Casado y su secretario general Teodoro García Egea dejaron el partido por la puerta de atrás. Una nueva cúpula llegaría al PP y había que contar con su beneplácito. María Guardiola y sus afines se pusieron manos a la obra para conseguir el favor de Alberto Núñez Feijoo. El trabajo ha dado sus frutos y el histórico presidente de la Xunta de Galicia ha decidido que María Guardiola sea la candidata a la presidencia del PP de Extremadura. Tal y como estaba escrito en los planes de García Egea y Casado, Guardiola será la sucesora de José Antonio Monago.
Según apuntan fuentes internas de Génova, parece ser que la dirección nacional quiere poner a una candidata mujer al frente de la división extremeña. «El objetivo es que sea una Ayuso en Extremadura», explican estas mismas fuentes. Sin embargo, es importante reseñar que la edil es una práctica desconocida para el electorado e incluso para la militancia que veía en otros perfiles mejores candidatos.
La elección de María Guardiola ha desatado una importante polémica dentro del PP extremeño. Según apuntan militantes del partido hay algunos afiliados que han decidido darse de baja del mismo e incluso aseguran que se han pasado a Vox. Además, la renuncia de Fernando Pizarro ha desanimado a gran parte del equipo del PP de Extremadura. Tras poco más de tres meses al frente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo ya ha provocado el primer incendio en una división autonómica del partido.
ALBERTO NÚÑEZ FEIJOO CONVOCA EL CONGRESO DEL PP DE EXTREMADURA
Con el objetivo de zanjar la crisis del PP de Extremadura, el vigente presidente del partido, Alberto Núñez Feijoo ha decidido convocar el congreso regional en el que se renovará la directiva del partido en clave autonómica. Será el próximo 16 de julio de 2022 cuando se celebre esta cita en la que María Guardiola se hará con el control del PP extremeño. Cabe destacar que la concejala del Ayuntamiento de Cáceres se presenta con una candidatura única por lo que no hay duda que será elegida a pesar de someter a la militancia a unas votaciones.
La junta directiva regional del PP de José Antonio Monago ha decidido convocar este cónclave. Se celebrará el 16 de julio, 45 días después de su convocatoria, por lo que la renovación del PP de Extremadura se producirá en julio, antes del parón estival. En esta cita, José Antonio Monago dirá adiós a una etapa de 14 años al frente de los ‘Populares’ extremeños. Monago consiguió ser presidente de la Junta de Extremadura desde el 7 de julio de 2011 hasta julio de 2015 pero, ahora, es el momento de decir adiós.