Casimiro Curbelo, el ‘Bruce Lee’ de la noche que ejerce de «cacique» en el Gobierno de Canarias

Al frente del cabildo de La Gomera hay un cacique muy particular. Se trata de Casimiro Curbelo y tras ser expulsado del PSOE por una condena del Tribunal Supremo debido a un altercado nocturno decidió crea la Asociación Socialista Gomera. Este partido ha conseguido acaparar 6.000 votos en la isla canaria por lo que ha acaparado numerosas competencias entre las que se encuentra la de turismo, liderada por su compañera Yaiza Castilla, desde la que está perpetrando numerosos «atentados» ecologistas para impulsar el lobby turístico. Además, Casimiro Curbelo también es capaz de colocar a su entorno en los distintos organismos públicos en los que tiene poder decisional, desde Gesplan hasta hospitales públicos. El cacique de La Gomera no tiene desperdicio.

La sombra del nepotismo ha sobrevolado en numerosas ocasiones la actividad política de Casimiro Curbelo. Fuentes cercanas al presidente canario aseguran que en compañías públicas como Gesplan y Visocam existen trabajadores del entorno del cacique canario. «Estas empresas sirven para implementar planes inflando presupuestos, se llevan comisiones», explican estas mismas fuentes.

Fuentes cercanas al presidente canario aseguran que en compañías públicas como Gesplan y Visocam existen trabajadores del entorno del cacique canario

Pero no solo las empresas públicas dependientes del Gobierno de Canarias han sufrido el nepotismo de Casimiro Curbelo. Sospechosamente en las oposiciones de enfermería celebradas en 2019 en el Servicio Canario de Salud (SCS) tres personas residentes en la isla canaria y con vínculos entre sí, entre ellas la hija de Casimiro Curbelo, fueron las únicas de entre más de 10.000 aspirantes que no cometieron ningún error en la prueba. Toda una sorpresa que muchos ponen en cuarentena.

Pero Casimiro Curbelo no es solo célebre por su nepotismo en las instituciones públicas. También lo es en declaraciones públicas. Cuando el volcán Cumbre Vieja de La Palma entró en erupción, el presidente del cabildo canario sugirió bombardearlo para frenar su actividad. «¿No hay un avión que vuela y que pueda hacer caer? Llegar y hacer caer ¡blum! y yo, oriento la lava en una dirección. Igual lo que yo digo es un disparate. A mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo», ha expresado Casimiro Curbelo en una entrevista con la cadena SER. 

A todo este «enchufismo» y declaraciones más que sorprendentes también se une su mal carácter sobre todo en horario nocturno. Una pelea con agentes de la autoridad a la salida de un club de alterne en Madrid le costó su puesto en el Partido Socialista. Lejos de aprender de esta movida madrileña, Casimiro Curbelo ha vuelto a protagonizar un altercado a la salida de un karaoke en Tenerife donde él y sus acompañantes han agredido a un youtuber.

CASIMIRO CURBELO, UNO DE LOS PRECURSORES DEL LOBBY TURÍSTICO CON COSTE MEDIOAMBIENTAL

El cacique canario es uno de los precursores del lobby turístico que se está dando desde hace décadas en el archipiélago con un elevado coste medioambiental. El partido político que formó Casimiro Curbelo ostenta la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias la cual ha confiado a su afín Yaiza Castilla. Desde este departamento del Gobierno de canarias fuentes ecologistas aseguran que se está llevando turismo de masas a los territorios insulares y se está favoreciendo la masificación de territorios protegidos.

La gestión de Yaiza Castilla y Casimiro Curbelo al frente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias les ha llevado a enfrentarse con los grupos ecologistas presentes en la isla. Uno de los problemas que tuvieron fue por el caso de la embotelladora de Taguluche que acabó siendo demolida tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Pero Taguluche no es el único «atentado» medioambiental al que ha tenido que hacer frente Casimiro Curbelo y su equipo. El cacique canario también apoya la construcción del puerto de Fontanilla y tiene lazos con los políticos socialistas tinerfeños que impulsaron la creación de una urbanización turística sobre una zona virgen del puertito de Adeje.

A través de su consejera Yaiza Castilla, Casimiro Curbelo está impulsando estos proyectos de masificación turística que flaco favor hacen al medio ambiente. Fuentes del Gobierno canario aseguran que la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias trata de llevar un perfil bajo aunque tenga salidas de tono tales como sus declaraciones sobre la cadena de restaurantes McDonald’s la cual dijo que “completaba el rico abanico de la oferta gastronómica de Canarias, de la que disfrutan tanto turistas como residentes”.

A pesar de sus polémicas declaraciones públicas, su impulso por el turismo no respetuoso con el medio ambiente y su nepotismo, Casimiro Curbelo y su equipo son altos cargos del Gobierno canario. Da igual si han protagonizado altercados nocturnos y tengan sentencias condenatorias en su contra, Casimiro Curbelo sigue siendo un cacique en la isla de La Gomera.