Casimiro Curbelo se viste de Chávez y expropia media Gomera para cedérsela a unos empresarios

Cinco parques eólicos para toda La Gomera. Este es el plan que tiene el presidente del cabildo insular, Casimiro Curbelo, para desarrollar energéticamente la isla de forma sostenible. Sin embargo, este proyecto pasa por expropiar propiedades privadas para obtener el terreno idóneo para levantar el parque. Tal y como hiciera Hugo Chávez, el presidente de La Gomera ha expropiado terrenos a particulares para cedérselo a la conocida empresa SIEMPREVIVA GIGANTE SL que se encargará de construir estas instalaciones eólicas. A través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, Casimiro Curbelo se ha hecho con las propiedades rústicas de sus vecinos para cedérsela a unos empresarios muy conocidos en el archipiélago canario. Vistiéndose de chavista, el presidente de La Gomera ya tiene los terrenos de sus vecinos para llevar a cabo sus proyectos.

Los procedimientos de expropiación forzosa para la ejecución de los proyectos de instalación eólica ocurrirá en el término municipal de San Sebastián de La Gomera. Será el próximo día 20 de julio cuando se proceda a la expropiación para poder levantan el Parque Eólico Tijarafe en dicho terreno. Asimismo, también en el término municipal de San Sebastián de La Gomera se ejecutará el proyecto de las instalaciones eólicas de Las Tricias, Jedey, La Sabina y Timijiraque. Para ello se procederá a la expropiación forzosa de suelos agrarios, así como oficinas y suelos sin edificar. Todo para que Casimiro Curbelo pueda construir sus plantas eólicas.

La entidad que se beneficiará de esta expropiación será la sociedad SIEMPREVIVA GIGANTE SL. Esta empresa gallega se dedica al sector energético por lo que es idónea para levantar los parques eólicos que Casimiro Curbelo quiere para La Gomera. Esta empresa está liderada por Luis Valdivia quien tiene estrecha relación con los líderes políticos canarios quienes han confiado en él para levantar los cinco parques eólicos. Fuentes del Cabildo aseguran que las empresas de Luis Valdivia llevan más de 20 años vinculadas a desarrollar las energías renovables en las Islas Canarias.

CASIMIRO CURBELO ORGULLOSO DE SUS PARQUES EÓLICOS

Gracias a las expropiaciones, La Gomera contará con cinco parques eólicos capaces de atender la demanda energética actual de la isla canaria. Este en uno de los hitos que está tratando de impulsar el presidente del cabildo insular Casimiro Curbelo antes de acabar la legislatura. El propio equipo de Casimiro Curbelo ha visitado los trabajos para construir la instalación de los cinco aerogeneradores que ya ha comenzado.

curbelo Moncloa

Durante su visita, Casimiro Curbelo estuvo acompañado del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente de SIEMPREVIVA GIGANTE SL, Luis de Valdivia, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el alcalde de la capital, Adasat Reyes. El presidente canario señaló que “La Gomera se podrá convertir en el primer lugar del mundo exportador de energía sostenible -eólica y fotovoltaica-“, a lo que se suma el cable que conectará las islas de La Gomera y Tenerife. Además, Torres ha puesto en valor el esfuerzo del Cabildo gomero y de la administración autonómica para agilizar al máximo los plazos, remarcando que con actos como el de hoy “se materializa la apuesta por las renovables en Canarias”. Además, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, recordó que continuará durante los próximos cuatro años con la Estrategia de Energía Sostenible de Canarias, para la que hay destinada 466 millones de euros. “Hoy es un día feliz porque estamos defendiendo la necesidad de tener un planeta más limpio y sostenible”, apuntó el jefe del Ejecutivo autonómico Ángel Víctor Torres.

“Hoy es un día feliz porque estamos defendiendo la necesidad de tener un planeta más limpio y sostenible”

Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, calificó como hito el inicio de las obras que acercan a la isla hacia la soberanía energética y al objetivo de ser un espacio no contaminante, “puesto que abrimos el camino para generar más energía de la que consumimos y abordar los retos de futuro desde el convencimiento de que la sostenibilidad es un camino sin retorno”. En este sentido, puso en valor el compromiso realizado desde lo público para que, junto a esta actuación, se hayan promovido medidas para el impulso del vehículo eléctrico, el fomento del autoconsumo energético en viviendas y empresas, así como la autosuficiencia energética de los edificios públicos. Asimismo, Curbelo remarcó “la voluntad y el propósito” de que La Gomera sea un territorio descarbonizado, “aportando nuestro granito de arena” en la lucha contra el calentamiento global, porque “estamos convirtiendo al viento y al sol en nuestras fuentes de energía”.

El objetivo del Cabildo es hacer de La Gomera una isla 100% sostenible. Para ello se están llevando iniciativas como la de la construcción de estos cinco parques eólicos en el término municipal de San Sebastián de La Gomera. Para ello, el Gobierno insular de Casimiro Curbelo ha expropiado las fincas de la zona y pagará 17 millones de euros al empresario Luis Valdivia para levantar estos cinco parques eólicos en la isla canaria.