Pedro Sánchez inicia su campaña electoral metiéndose en las competencias autonómicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya está en campaña. En una entrevista concedida al diario El País, el líder del Ejecutivo ya ha iniciado a hacer anuncios más propios de campaña electoral que de un encuentro que le pone entre las cuerdas. Entre estos anuncios, está el de contratar a 67.300 sanitarios a pesar de que las competencias de Sanidad estén delegadas a las Comunidades Autónomas. Sin especificar cómo ayudará el Gobierno de España a esta contratación (si es que lo hace), el presidente del Gobierno se ha colgado la medalla del esfuerzo de contratar a miles de sanitarios para mejorar los centros hospitalarios españoles.

Durante la amable entrevista, Pedro Sánchez ha anunciado que se va a aprobar hacer fijos a 67.300 profesionales sanitarios «de todos los niveles y de todo el conjunto de la Administración». El objetivo es, en palabras del presidente del Gobierno, acabar con la «precarización en la sanidad». Sin embargo, las competencias sanitarias son reguladas por los Gobiernos autonómicos que son quienes tendrán que hacer el esfuerzo de contratación anunciado por el líder del Ejecutivo.

Por el momento, el Gobierno de España no ha detallado cómo el Ejecutivo nacional ayudará a las Comunidades Autónomas a hacer este esfuerzo de contratación en los distintos hospitales que conforman la sanidad española. Será en el órgano del Consejo de Ministros donde se decida qué apoyo económico brindará el Gobierno de España para favorecer la estabilidad de estos miles de profesionales sanitarios que verán como su plaza se convierte en fija.

Posiblemente, los fondos para contratar a los 67.300 sanitarios llegarán del Fondo de Liquidez Autonómico. Esta línea de crédito fue creada por el gobierno español en julio de 2012 en el contexto de la crisis económica y está concebida para que el Ejecutivo nacional preste dinero a las Comunidades Autónomas para que no tengan que financiar su deuda en los mercados. Asimismo, el incremento de los fondos invertidos en Sanidad también podría recogerse en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

fotonoticia 20220421204442 1200 Moncloa

Apostar por la fijeza en la Función Pública es uno de los objetivos que está tratando de llevar a cabo el Gobierno de España. Los tribunales europeos han llamado la atención al Ejecutivo español por la gran cantidad de interinos sin estabilizar que trabajan para la Administración General del Estado. Por sectores, en la Sanidad española, el porcentaje de interinos sin estabilizar supera en algunas Comunidades Autónomas la tasa del 15% por lo que el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto. De este modo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado en una entrevista con el diario El País que se van a hacer fijos a 67.300 sanitarios a pesar de que sus contratos dependan de los Ejecutivos regionales de cada provincia.

Los anuncios electorales han llegado a un año vista de las elecciones. El propio presidente del Gobierno ya ha iniciado su particular campaña electoral y ya está haciendo promesas populares que agitan a los votantes. Haciéndose con el favor de los sanitarios, el líder del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, ha asegurado que se van a hacer fijos a miles de ellos. Sin embargo, aún no ha habido ninguna reunión con las Comunidades Autónomas ni se ha detallado cómo será la ayuda que brindará el Gobierno de España si es que la da. Solamente el anuncio electoral ha protagonizado el titular.

LOS SINDICATOS CUESTIONAN EL ANUNCIO DE PEDRO SÁNCHEZ

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha cuestionado el anuncio del presidente de hacer fijos a 67.300 sanitarios. El responsable sindical de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, considera que estabilizar a los miles de sanitarios «no soluciona el problema estructural de la sanidad a corto y medio plazo«. «Por mucho que se diga que se van a hacer fijos 67.000 plazas, el déficit estructural sigue existiendo y a corto y medio plazo esto no lo soluciona«, afirma responsable sindical de Sanidad Fernando Hontangas.

«Por mucho que se diga que se van a hacer fijos 67.000 plazas, el déficit estructural sigue existiendo y a corto y medio plazo esto no lo soluciona

De este modo, desde CSIF piden «tomar otras medidas» para que esto se resuelva. Hontagas ha subrayado que, en concreto, este anuncio «da cumplimiento a una ley para que la precarización de contratos en la sanidad deje de existir», en alusión al acuerdo al que llegó el sindicato el pasado año para dejar de precarizar a 67.000 trabajadores que estaban «en situación de esclavitud laboral». Es importante reseñar que durante años, estos miles de trabajadores han trabajado como si fueran funcionarios sin los privilegios que tiene serlo.

«Tenemos la tormenta perfecta: hay miles de cierres de camas por falta de profesionales y centros de salud cerrados. Esto no soluciona el déficit estructural que históricamente tenemos en España», ha lamentado el responsable sindical de Sanidad de CSIF Fernando Hontangas. A los sindicatos parece no convencerle el anuncio del presidente que aún tiene muchos cabos por atar.