El viaje a EE UU de Irene Montero dinamita las negociaciones de Podemos con Yolanda Díaz

El entorno de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, huye de las polémicas como de la peste. Y el nuevo viaje de Irene Montero, ministra de Igualdad, y sus amigas del trabajo a Nueva York ha echado mucha más leña al fuego de la que se esperaban. Si Yolanda Díaz ya tenía dudas sobre la posible integración de Podemos en Sumar, el viaje no ha facilitado las cosas. Fuentes de Unidas Podemos deslizan a MONCLOA.com que la ministra de Igualdad funciona por libre y que nadie habló de las posibles consecuencias del viaje. El malestar es notable en la formación, pero más en aquellos de Podemos que aspiraban a que la unión entre Yolanda Díaz y el equipo morado se hiciera una realidad. En Podemos están irritados con el hecho de que Irene Montero haya imitado a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y se haya ido de viaje a Estados Unidos con el dinero de los españoles. Pero más ha escocido el hecho de que se ha dinamitado el posible matrimonio entre Sumar y Podemos.

Las críticas a Irene Montero han vuelto a inundar las redes sociales. Se fue a Nueva York con sus amigas de trabajo, incluida la diputada de la Asamblea de Madrid Isabel Serra, y lo hizo con dinero público, viaje en Falcon incluido. Hay quien habla de en torno a 200.000 euros, pero no se ha aclarado cuánto ha podido costar este viaje de la ministra de Unidas Podemos. El problema que ven en el equipo morado es que este «Erasmus» que se ha pegado al titular de Igualdad ha dinamitado (más) las conversaciones entre Unidas Podemos y Sumar para integrarse. Si Yolanda Díaz ya tenía muchas dudas sobre la posibilidad de ir de la mano con Podemos a las elecciones generales, esta nueva polémica ha roto los pocos puentes que se habían tendido. Y el malestar en Podemos es más que notable, según fuentes consultadas.

Hay algunos de estos dirigentes de la formación morada que se echaron a las redes sociales a criticar el comportamiento de Isabel Díaz Ayuso cuando viajó a Nueva York con buena parte de su equipo personal y después a Miami. Estos mismos integrantes de Podemos han visto con estupefacción cómo Irene Montero ha hecho lo mismo (viajando en Falcon para que Isabel Serra, condenada a 19 meses de cárcel por un delito cometido durante la protesta contra un desahucio, pudiera colarse en el país sin problemas) en un viaje que tampoco se han cortado a la hora de subir las fotos a las redes sociales. Nueva York y Washington.

Ya había problemas con el hecho de que Irene Montero o Ione Belarra compraran constantemente discursos polémicos

La ministra de Igualdad ya era un problema. Para Yolanda Díaz, comprar las polémicas de Podemos no era una opción. Esto es algo que empujó a la ministra de Trabajo a alejarse de Unidas Podemos para acercarse en su lugar a Más Madrid. Ya había problemas con el hecho de que Irene Montero o Ione Belarra compraran constantemente discursos polémicos que estigmatizaban a Unidas Podemos a ojos del centro-izquierda. Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, también se había acostumbrado a hacerlo. Esta actitud se convirtió en un problema a la hora de hablar de la integración de Unidas Podemos en Sumar, por no hablar de otras cuestiones como las relaciones personales entre el entorno de la vicepresidenta gallega y los viejos espadas de Pablo Iglesias. En cualquier caso, lo cierto es que a una situación complicada como era la de las conversaciones entre Podemos y Sumar, se ha sumado un viaje que ha caricaturizado más a Irene Montero.

Nadie entiende que Irene Montero se haya pegado este viaje a costa de los españoles y lo haya colgado en las redes sociales. Nadie en la formación, al menos. Muchos lo consideran poco hábil, pero estas mismas fuentes insisten en que Irene Montero hace tiempo que funciona por libre y que no obedece a estrategias de partido. Ella tiene su propia agenda. Se han pedido explicaciones del viaje incluso en el Congreso, pero la ministra de Igualdad se ha negado a contestar y aclarar el precio de su pequeño Erasmus. Las críticas se han leído por todos los lados. Desde la oposición, por supuesto, pero también desde su propio partido. El mensaje de Yolanda ha sido el de guardar silencio ante la polémica y ya se aclararán las cuentas a la hora de formar los equipos.

LA RESPUESTA DE IRENE MONTERO

Esta ha sido la respuesta oficial de la ministra de Igualdad. El diputado Pablo Cambronero pidió que se detallara cuánto ha costado el viaje de la ministra, pero la dirigente de Unidas Podemos se ha negado a contestar. «Los gastos derivados de los desplazamientos al exterior están regulados por el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio. En este sentido, cabe señalar que los aviones del Grupo 45 y los helicópteros del 402º Escuadrón del Ejército del Aire realizan el transporte aéreo de autoridades del Estado desde hace varias décadas, al ser esta una de las misiones específicas que tienen asignadas, proporcionando seguridad y operatividad a estos desplazamientos. Estas aeronaves militares realizan además otras misiones, como el transporte de contingentes, ayuda humanitaria o cooperación internacional. Sus horas de vuelo anuales se ajustan al esfuerzo operativo exigido a las unidades, según lo contemplado en sus respectivos planes de acción».