Isabel Rodríguez entrega las subvenciones de Filomena casi dos años después en plena ola de calor

El regadío de subvenciones para mitigar las consecuencias de la borrasca Filomena ha llegado por fin. Casi dos años después y en pleno verano, el ministerio de Política Territorial, liderado por Isabel Rodríguez, ha entregado por fin las ayudas orientadas a subsanar los daños que produjo el temporal. Durante más de dos años y medio, los ayuntamientos no han recibido estas ayudas que han tardado meses en llegar. Nada más y nada menos que 140 millones de euros son las subvenciones que van a ir a parar a los consistorios afectados por el temporal de Filomena.

La Secretaría de Estado de Política Territorial, liderada por Alfredo González Gómez, ha sido el departamento encargado de asignar las subvenciones a las distintas instituciones municipales. Estas ayudas irán a reparar daños en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial e insular para paliar los daños causados por la borrasca Filomena. El temporal dejó huella en muchas partes de España, en especial en la ciudad de Madrid donde la capa de nieve llegó a superar los 50 centímetros de espesor.

Debido a los destrozos que produjo la borrasca, el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado junio a la concesión de estas subvenciones millonarias. Según cifras oficiales, el importe total máximo de las subvenciones asignadas asciende a 142.479.562,15 euros. Esta generosísima partida llegará hasta ayuntamientos de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Navarra, Valencia, La Rioja y las Islas Canarias. Sin embargo, cada consistorio ha visto como se han reducido las partidas ya que el ministerio de Política Territorial ha decidido no subvencionar la totalidad de lo solicitado. Especificando en criterios de exclusión, el departamento que dirige Isabel Rodríguez ha decidido descontar los gastos que no son subvencionables.

el importe total máximo de las
subvenciones asignadas asciende a 142.479.562,15 euros

Más de un año y medio después, los ayuntamientos por fin recibirán los fondos que el Gobierno de España acordó que daría para mitigar los efectos causados por el paso de la borrasca Filomena. Los consistorios han tenido que esperar durante meses estas partidas orientadas a reparar los daños y destrozos que dejó a su paso el temporal que asoló la península ibérica.

MERCEDES GONZÁLEZ ACUSÓ A MADRID DE METER GASTOS SIN FACTURA PARA OPTAR A LAS QUE DA ISABEL RODRÍGUEZ

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha reprochado al Gobierno de la capital que incluyera gastos “sin facturas” y otros “fuera de sus competencias” en la solicitud de la primera línea de ayudas para compensar los gastos de emergencia derivados de la borrasca Filomena de hace un año. En una entrevista, Mercedes González también ha asegurado que frente a los 60 millones que señalaron que solicitarían para esa primera líneas de ayudas, la interventora del Ayuntamiento de Madrid solo avaló con su sello 38 millones, que es lo que el departamento estatal ha analizado.

Finalmente, el Consistorio matritense ha recibido 1,5 millones de euros de este primer paquete de ayudas, cantidad que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de “broma de mal gusto” y “aguinaldo”, estimando que esta cifra representa menos de 50 céntimos por madrileño. Algo a lo que la representante del Gobierno de España en Madrid ha respondido lo siguiente: “Creo que no cuentan todo, que la broma viene porque hay que ser claros y transparentes. Nosotros solo analizamos lo que venía refrendado por la interventora y con su sello. A raíz de eso hay que ser muy claro porque hay varias ayudas”, ha indicado.

Mercedes Gónzalez
Mercedes González (PSOE)

En ese punto, ha recordado que las primeras subvenciones de Protección Civil se encuadran dentro de las ayudas de emergencias del ministerio del Interior y que tenían el requisito temporal, lo acontecido entre el 8 al 18 de enero, y lo que gastaron los ayuntamientos para preservar la vida de las personas y con servicios esenciales.

Hay ayuntamientos que no varía nada en lo que han pedido y lo que se les ha dado, y hay ayuntamientos que consideran que emergencia eran absolutamente todo”, ha indicado Mercedes González, quien ha incluido en el último grupo a la capital, que recordó que fue cambiando a la baja la cantidad que iba a solicitar al Estado.

La delegada ha indicado que mantuvieron una reunión con representantes municipales en la que les explicaban qué entraba y qué no entraba en la subvención. “Y presentaron cosas sin facturas; nosotros no podíamos dar por bueno eso. Les hemos dado el dinero, firmado por tres funcionarios de la Delegación, que les corresponde. Y si ellos consideran que no están de acuerdo, pues que lo recurran”, ha manifestado. La representante estatal también ha aclarado que hay otra línea de ayudas, las correspondientes a los gastos en infraestructuras municipales dañadas y posteriores a la gran nevada. La Delegación terminará el 26 de enero de analizar los 72 expedientes recibidos para esta partida.