La artista Chanel será la encargada de dar el pregón este año, a partir de las 20 horas, cuando se dará el pistoletazo de salida a las festividades del Orgullo LGTBI en Madrid, que se prolongarán hasta el 10 de julio con exposiciones, conciertos, la gran manifestación estatal y distintos eventos para reivindicar los derechos de este colectivo.
A continuación, también en la plaza de Pedro Zerolo actuará Belinda, a las 21.45 horas, así como La Plexy, Nacha la Macha, La Húngara y Diossa.
La jornada del jueves comenzará en la calle Pelayo con la tradicional carrera de tacones de 15 centímetros. Será a las 18 horas cuando los más valientes pongan a prueba su equilibrio y su velocidad.
La plaza del Rey se llenará de música con las actuaciones de Yoli Saa (20 horas), Safree (20.40 horas), Sex Bomb (21.10 horas), Brooke (21.30 horas) y Alba Reche (22 horas).
Por su parte, Amparo Sandino (20.10 horas), Tess (20.30 horas) y Azúcar Moreno (21 horas) se subirán al escenario de la plaza Pedro Zerolo.
ISABEL PANTOJA EN PLAZA DE ESPAÑA
Uno de los platos fuertes de este Orgullo LGTBI será la presencia de la cantante Isabel Pantoja en el escenario de Plaza de España durante la gala MrGay, donde recogerá un galardón. Luján Argüelles y Omar Suárez serán los presentadores del certamen, que empezará a las 20 horas.
También el viernes se desarrollará ‘Madrid Summit 2022’, la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, en las Oficinas del Parlamento Europeo y la Comisión Europea.
María Peláe (22.10 horas), Nia Correia y Sweet California (21 horas) amenizarán la Plaza del Rey, y en la de Callao harán lo propio Josh (23.45 horas), Soraya (00 horas) y Verónica Romero (00.15 horas).
50 CARROZAS EN LA MANIFESTACIÓN
El acto central del Orgullo 2022 será el sábado con la manifestación estatal que recorrerá Madrid desde Atocha a Colón. Partirá a las 19 horas y en ella participarán 50 carrozas.
Rocío Saiz actuará en la Plaza del Rey a las 21 horas, y Jonás y Álvaro se subirán al escenario de Callao a las 20.45 horas. El acto de clausura será el domingo.
El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un aforo máximo de asistentes en el MADO de 9.424 personas en la plaza de Pedro Zerolo, 5.270 en la plaza del Rey y en plaza del Callao, mientras que se llegará a los 15.800 en la Plaza de España.
LOS LÍMITES DEL RUIDO
Este año, el Gobierno municipal (conformado por PP y Cs) no ha dado el visto bueno a la exención de ruidos durante la celebración del Orgullo aprobada en el Pleno municipal con el voto en contra de PP y Vox. Esta medida sirve para dejar sin límite los niveles máximos de ruido en los conciertos, el pregón y la manifestación.
Sí se ha aprobado una autorización para modificar y ampliar los límites sonoros establecidos en la normativa en el lugar y durante el tiempo en que se celebren los actos del MADO.
El Ayuntamiento de Madrid comenzó a conceder en 2008 las autorizaciones para la superación de los límites sonoros para la celebración del Orgullo «tal y como establece y permite la normativa del ruido». Este año, se modificarán tales límites, que sí se suspendieron con el gobierno de Ahora Madrid durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019.
Organizadores del Orgullo LGTBI de Madrid han advertido de que este límite de ruido permitido por el Ayuntamiento durante la celebración se supera «por un grupo de personas hablando en la calle», por lo que ven «insuficiente» dicha medida para la celebración.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y CARRIL DE EMERGENCIA
El dispositivo de seguridad y emergencias diseñado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Orgullo cuenta con 400 policías municipales que se desplegarán cada día (500 el viernes y el sábado), al igual que 100 efectivos de Samur-Protección Civil diariamente (hasta 180 el sábado), así como bomberos municipales de dos parques y el resto en preventivo.
El Cuerpo desplegará equipos para llevar a cabo filtros en los accesos a las plazas que acojan los principales eventos para garantizar la seguridad en su desarrollo, y ha previsto la presencia de numerosos agentes de paisano para evitar hurtos, agresiones, tráfico de drogas, venta ambulante ilegal, entre otros.
Samur-Protección Civil, asimismo, instalará Puestos Sanitarios Avanzados (PSA) en las plazas donde se celebren conciertos, y cuatro estructuras sanitarias estables más a lo largo del recorrido de la manifestación del sábado y una decena de equipos a pie para moverse ágilmente entre la gente, así como Unidades de Reacción para hacer traslados.
Además, se ha establecido para el MADO de este año un carril de emergencia que recorre la Gran Vía (desde Plaza de España hasta Cibeles), con el objetivo de favorecer la intervención de los servicios de emergencia ante cualquier situación que lo precisase.
Por otro lado, el dispositivo de limpieza previsto es similar al del World Pride que acogió la ciudad en 2017. Así, los medios mecánicos y humanos se van a duplicar respecto a 2019, el último año en que se celebró el MADO. En el caso de los primeros, se pasará de 317 a 588, es decir, un 85,5 por ciento más; y, en cuanto al personal, se pasará de 701 a 1.350 efectivos, un 92,6% más.