UNICEF, la Asociación Contra el Cáncer, Justicia Alimentaria y la Gasol Foundation se unen contra la obesidad infantil

UNICEF España, la Asociación Española Contra el Cáncer, Justicia Alimentaria y la Gasol Foundation –_de los hermanos Pau y Marc Gasol– se han unido para reclamar a España que apruebe la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños y niñas para combatir la obesidad infantil, una «pandemia silenciosa» que afecta, junto al sobrepeso, a 4 de cada 10 menores en España.

La petición coincide con la culminación del trámite de audiencia e información pública del borrador de Real Decreto, impulsado por el Ministerio de Consumo, para regular la publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido en sodio, azúcares, grasas y ácidos grasos saturados dirigida a menores.

En estos momentos, en España, está en vigor el Código PAOS (Corregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas Dirigida a Menores, Prevención de la Obesidad y Salud), que se adoptó por primera vez en 2005, y que no se revisa desde el año 2011.

Según UNICEF España, la Asociación Española Contra el Cáncer, Justicia Alimentaria y la Gasol Foundation, esta medida, se ha mostrado «ineficaz» a la hora de evitar la publicidad y el marketing de productos alimenticios y bebidas no saludables hacia los niños y niñas.

Por ello, estas organizaciones consideran que la regulación que está a debate actualmente brinda «una oportunidad clave» para que España lidere la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en línea con el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil que se presentó el pasado mes de junio.

Este plan recoge esta medida, entre más de 200 propuestas para reducir el exceso de peso de los niños, niñas y adolescentes en un 25% en los próximos 8 años. En España, 1 de cada 3 menores de edad, de entre 8 y 16 años, sufre sobrepeso u obesidad, según el estudio PASOS de la Gasol Foundation.

«La publicidad de alimentos y bebidas no saludables afecta especialmente a los niños y niñas, que son más vulnerables, a nivel cognitivo, ante este tipo de estímulos. Los anuncios buscan vincular emocionalmente a los menores; por eso creemos que España debe ser pionera protegiendo los derechos de la infancia con esta regulación», ha comentado el exjugador de la NBA, presidente de la Gasol Foundation, Embajador de UNICEF España y Defensor Mundial para la Nutrición y el fin de la Obesidad Infantil de UNICEF, Pau Gasol.

EVALUACIÓN Y SANCIONES

Entre las limitaciones del decreto, la directora ejecutiva de la Gasol Foundation Europa, Cristina Ribes, destaca la falta de un sistema de evaluación específico sobre la efectividad de las medidas adoptadas «por parte de un organismo neutral», así como de «posibles sanciones».

Además, el informe de UNICEF España y la Gasol Foundation ‘Malnutrición, obesidad infantil y derechos de la infancia’, de 2019, ya realizaba una serie de recomendaciones como establecer un etiquetado sencillo, visible y fácilmente legible en la parte frontal de los productos que informe adecuadamente de su calidad basados en perfiles nutricionales; o presentar de forma atractiva los productos saludables.

«Es necesario que se regule y legisle en este campo, entre otras cosas, para reducir la demanda de alimentos insanos, generar incentivos y eliminar desincentivos para la producción y distribución de alimentos más sanos», ha valorado el director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, al tiempo que ha señalado que estas acciones deben incluir a todas las niñas y niños menores de 18 años sin excepción.

Por su parte, la directora de Incidencia Política y Social de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ana Fernández Marcos, ha apuntado la vinculación de la obesidad como factor de riesgo de cáncer –en España, se estima en un 6% los casos de cáncer en adultos atribuibles al exceso de peso– y ha alertado de que el exceso de peso también está asociado a determinantes sociales como la pobreza.

Igualmente, desde Justicia Alimentaria, su director Javier Guzmán apunta que para que la regulación sea efectiva y observando la experiencia en Reino Unido, es «imprescindible» que las restricciones de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables en canales de televisión generalistas «abarquen todo el horario infantil (de 6:00 a 22:00 horas) y no solo las franjas horarias de protección reforzada».

Sobre la regulación en otros países del entorno, las organizaciones recuerdan que en Francia no se permite la publicidad dirigida a menores de 12 años en Internet ni en la televisión pública desde 2016, mientras que en las cadenas privadas todos los anuncios de alimentos y bebidas poco saludables deben ir acompañados de un mensaje «saludable». Por su parte, Portugal aplica restricciones al marketing de alimentos y bebidas poco saludables 30 minutos antes y 30 minutos después de la emisión de programas para niños y niñas, así como en páginas web. Asimismo, en Suecia, desde la década de 1990, existe una prohibición general de la publicidad televisiva durante los programas dirigidos a niños y niñas menores de 12 años.