lunes, 17 junio 2024

Shakira no es la única: otros famosos acusados de fraude fiscal

No son pocas las ocasiones en que diversos artistas, sean de la disciplina que sean, se ven envueltos en polémicas que van mucho más allá de su talento. Más aún cuando se trata de asuntos relacionados con Hacienda. Un problema legal en el que se ha visto enredada la famosa cantante colombiana Shakira, y que está dando mucho de qué hablar de un tiempo a esta parte.

Pero la famosa estrella sudamericana no es la primera, ni muchísimo menos, y tampoco será la última. En este artículo vamos a repasar algunos otros casos de lo más sonados.

Shakira no es la única: otros famosos acusados de fraude fiscal

Shakira en los juzgados

El caso de Shakira, similar a muchos otros, es bastante claro. La justicia acusa a la cantante de haber defraudado la nada desdeñable cifra de 14 millones y medio de euros a Hacienda, intentando hacer creer a las autoridades que no residía en España. Algo que, a juzgar por los hechos, no se han creído.

Además, como suele suceder en este tipo de jaleos legales y tributarios, se supone que la artista ha estado ocultando ganancias por medio de un entramado con diversos paraísos fiscales como destino. Algo que, como seguramente todo el mundo sepa, no es nuevo. De un tiempo a esta parte, además, se han escuchado muchas veces estos términos, y otros parecidos.

A pesar de que Shakira presentó un recurso contra su acusación, el tribunal no tardó en desestimarlo, dando por hecho que existen indicios más que suficientes para que la ex pareja de Piqué tenga que pasar por los juzgados. De hecho, se ha pedido para ella ocho años de cárcel.

La cantante ya ha abonado a la justicia los casi quince millones que le pedían, más otros intereses, pero eso no evitará que tenga que ser juzgada igualmente. En qué quedará finalmente todo el asunto, resulta difícil saberlo, y solo el tiempo, y los tribunales, lo dirán.

Shakira no es la única: otros famosos acusados de fraude fiscal

Uno de los temas que más ha dado que hablar del supuesto fraude fiscal cometido por Shakira ha tenido relación con la defensa de la cantante. Según ella, Shakira residía a todos los niveles, también en lo concerniente a asuntos fiscales, en las Bahamas. Para ser precisos durante los años 2012 y 2014.

Pero tanto el juez instructor como la Audiencia de Barcelona no se mostraron muy interesados en comprar este argumento. Al parecer Shakira realizó bastantes operaciones económicas a lo largo de 2013 que parecen echar por tierra esta excusa, además de haber realizado el correspondiente seguimiento de su embarazo en una clínica ubicada en la ciudad de Barcelona.

Confiando en su inocencia

Pese a todo el revuelo montado en torno a este asunto, la colombiana Shakira, por medio de sus abogados continúa defendiendo su inocencia, y considerado que no ha llevado a cabo ninguna acción deplorable en materia fiscal.

Así lo ha repetido en varias ocasiones su defensa, que no ha dudado en asegurar que la conducta de la artista ha sido ejemplar en todos los países en los que ha residido. Además, ha insistido en que la sudamericana ya ha pagado todo lo que se la reclamaba.

Shakira no es la única: otros famosos acusados de fraude fiscal

Hacienda y el fútbol

Como empezábamos diciendo al inicio de este artículo, el caso de Shakira no es ni mucho menos nuevo. Hace ya unas cuantas décadas, de hecho, que es común encontrar en las portadas de los periódicos situaciones muy parecidas, que cobran un mayor protagonismo, qué duda cabe, al tratarse de personajes populares.

Sin ir más lejos, su propio esposo, el futbolista del Barcelona también tuvo sus más y sus menos con Hacienda hace unos años. Hay que tener en cuenta que Piqué, además de deportista, también lleva tiempo ejerciendo como empresario de distintos proyectos.

Estrellas con problemas fiscales

Tan común es encontrar en el mundo del deporte complicaciones fiscales (hay que tener en cuenta las auténticas millonadas que cada vez más cobran los futbolistas), que incluso los dos mayores astros del balón de las últimos dos décadas, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, también han padecido procesos judiciales –y mediáticos- en la misma línea.

Al final, los dos tuvieron que llegar a acuerdos con Hacienda y soltar una buena cantidad de millones para, entre otras cosas, evadir la cárcel.

6CYRADSWIBBPJANNQUQVVQX7L4 Moncloa

Pero el caso de Messi y de Cristiano, fuera ya ambos de la liga española y, en muchos sentidos, de la consideración de ser números unos mundiales, no es tampoco aislado en lo que a estrellas del deporte se refiere. Sin ir más lejos, el también jugador del Real Madrid (en su día, claro), Xavi Alonso se vio igualmente salpicado en líos con Hacienda.

En el caso del jugador vasco, en cambio, este fue absuelto en dos ocasiones, después de un proceso tan largo como tortuoso para el centrocampista internacional.

Pagar, la mejor solución

No todos los problemas de jugadores de fútbol con Hacienda se han resuelto como el de Xavi Alonso, puesto que la mayoría de ellos han decidido pactar lo antes posible. Así sucedió también con los madridista Luka Modric y Ángel Di María (este fuera del club blanco hace ya bastantes temporadas).

El compatriota de Shakira, Radamel Falcao, también tuvo que pagar nueve “kilos” a la fiscalía para poner en orden sus cuentas con ella.

Penelope Cruz y Javier Bardem Moncloa

Más allá del fútbol

Por supuesto, los futbolistas no han sido los únicos que han sufrido complicaciones con Hacienda.

Otros reconocidos deportistas, como Arancha Sánchez-Vicario o Dani Pedrosa vivieron experiencias muy sonadas en su momento, que tuvieron igualmente su eco en la sociedad.

¿Y qué pasa más allá del deporte? Pues lo mismo. Da la impresión de que nadie se libra de Hacienda, y nombres consagrados del arte y el entretenimiento, como Imanol Arias, Ana Duato, Javier Bardem o Ana Torroja se han visto salpicados por “escándalos” parecidos.

La lista es casi interminable.