Andalucía «actualizará» sus protocolos contra los pinchazos y «tiende la mano» al resto de administraciones

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Socia de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que la Junta de Andalucía «actualizará» sus protocolos para abordar los posibles casos de sumisión química -pinchazos- y señaló que extenderán la mano al resto de administraciones, para trabajar de forma conjunta contra este problema, a propósito de las denuncias que han surgido en diferentes puntos del país durante las últimas semanas.

«Se trata de actualizar el protocolo y de tender la mano a todas las administraciones para trabajar con respecto a este tema», ha indicado el consejero en declaraciones hechas durante su visita al nuevo Hospital de Día Quirúrgico de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El funcionario indicó que desde la Junta se «está preparando un protocolo» para actuar ante este tipo de casos y que va a consistir en «actualizar» el plan que fue elaborado en 2018″, cuando se establecieron protocolos contra otros tipos de sumisión química que eran denunciados para ese momento.

«Estamos colaborando entre la Consejerías de Justicia, de Salud, de Igualdad e Interior para tratar este asunto, que es preocupante y en el que tenemos que ofrecer seguridad a las familias y a los hijos», ha concluido el funcionario andaluz en sus declaraciones a los medios de comunicación.

Tras esto, el consejero ha defendido que, «con independencia» de las competencias que cada administración, «todos tenemos que trabajar para abordar este tema desde la prudencia y la responsabilidad y no precipitarnos con las decisiones».

«Nuestra preocupación son las niñas y las familias», ha remarcado el funcionario de la administración andaluza, tras añadir que «cada uno tenemos que analizar nuestras competencias para ver qué podemos hacer más y avanzar en la salud para trabajar con estos casos con la mayor celeridad».

¿La leyenda urbana del verano?

Las denuncias sobre los supuestos casos de pinchazos que han ocurrido en diversas ciudades tienen todas un elemento en común y es que aparentemente están ocurriendo en centros de diversión nocturna que por estos días están repletos de gente que está veraneando a lo largo y ancho de toda la geografía española.

El consejero andaluz ha señalado que en la actualidad la Junta tiene 16 investigaciones abiertas sin que haya ninguna confirmada: siete en Huelva, tres en Málaga, tres en Cádiz, dos en Almería y uno en Córdoba.

«A las afectadas ya se les han practicado las pruebas y estas han sido trasladadas al instituto de toxicología. Se trata de extracción de sangre y análisis de orina. Estamos pendientes de los resultados», ha apuntado Sanz.

Lo mismo está sucediendo en otras comunidades en las que se han registrado casos, pero hasta los momentos, ninguna autoridad ha confirmado que en efectos haya alguna víctima de sumisión química a través de esta modalidad de pinchazos, por lo que toda la situación ha sido cuestionada por gente que considera que solo se trata de un invento.

Sin embargo, las autoridades han hecho reiterados llamados a quienes suelen frecuentar centros nocturnos para que estén atentos ante cualquier situación extraña en la que se vena envueltos y en las que presuman que han sido víctimas de algún tipo de pinchazo que pudiese significar que les inyectaron algún químico que pudiese dar pie a un ataque mayor.

En general, las recomendaciones hechas por los expertos, señalan que lo primero que se debe hacer, en caso de que se sospeche que han sido víctimas de un pinchazo, es notificar al personal de seguridad de los centros nocturnos, con la intención de que intenten identificar a la o las personas que pudiesen estar detrás de estas agresiones. Posteriormente se debe proceder a acudir a un centro de salud, en caso de estar en condiciones, o procurar que llamen al servicio de emergencias de la localidad, de manera que llegue lo más pronto posible un equipo de paramédicos que puedan prestar los primeros auxilios, en caso de intoxicación.

Muchos de los expertos recomiendan que en el caso de las chicas, nunca deben alejarse de su círculo de amigos, pues los agresores suelen escoger sus víctimas y actuar en momentos en que las ven solas y desprevenidas, por lo que la mejor opción es siempre estar acompañada de al menos una persona.

En algunas de las comunidades en las que se han denunciado algunos casos, los funcionarios de la policía han desplegado operativos de inteligencia, infiltrándose en las discotecas, para tratar de determinar si en efecto estos hechos están ocurriendo, especialmente en Cataluña, donde los cuerpos de seguridad han recibido al menos 20 denuncias durante las últimas tres semanas, pero en ninguno de los casos se logró comprobar que había restos de alguna sustancia química en la víctima que denunció la agresión.

De acuerdo con informaciones extraoficiales, se dice que desde que comenzaron a hablar en el país de los supuestos casos de pinchazos, las autoridades han recibido por lo menos 63 denuncias de personas que dicen haber sido víctimas de esta situación, siendo Cataluña y Extremadura las dos zonas con el mayor número de registros, hasta este momento, pero que en ninguna de las denuncias se ha podido comprobar que el pinchazo que dicen haber recibido haya dejado en el cuerpo de las víctimas alguna sustancia química que los intoxicara.