Inés Arrimadas y Edmundo Bal, los candidatos de Ciudadanos a las elecciones nacionales, autonómicas y municipales

Inés Arrimadas se está quedando sola al frente de Ciudadanos. Desde hace tiempo, la formación naranja se ha convertido en una especie de «titanic», en un barco que lleva tiempo hundiéndose y que finalmente acabará por sumergirse totalmente bajo el agua. Que Ciudadanos ha perdido apoyos en todos los territorios donde se han producido elecciones es un hecho. Pero, que no ha dejado de perder miembros en todos los puntos de España también. Y es que, cada vez son más los políticos que deciden huir del color naranja. Las fugas no han dejado de repetirse y es que saben que Ciudadanos está al borde de la desaparición y prefieren abandonar el grupo antes de que acabe por hundirse. Esto podría suponer todo un problema para Inés Arrimadas, la actual dirigente de la formación, ya que se avecina un año electoral y no tiene políticos para rellenar las listas electorales. Y es que, el peso de la formación recae sobre esta política y su mano derecha, Edmundo Bal, dado que no hay más políticos para dirigir la formación. De esta forma, Inés Arrimadas y Edmundo Bal tendrán que ser los candidatos del partido naranja para las elecciones en todos los niveles, nacionales, autonómicas y municipales.

Ciudadanos está destinado a la desaparición. O, al menos, esto es lo que parece dado que ya se ha convertido en algo habitual ver como cada vez más a menudo los miembros de la formación presentan sus dimisiones. La formación naranja se ha convertido en un partido lleno de agujeros por el que se les escapan los integrantes sin que puedan hacer nada. Parece que va a llegar un punto en el que la formación únicamente la integren Inés Arrimadas y Edmundo Bal. Y, dado el ritmo que llevan las fugas de políticos, podría ser más pronto que tarde. Eso sí, podría seguir manteniendo el nombre de Ciudadanos, porque estaría compuesto por dos personas. Aunque si el vicesecretario decidiera dar la puñalada a su presidenta, puede que Inés Arrimadas optara por cambiar el nombre por Ciudadana. Que Inés Arrimadas se ha echado el partido a la espalda y está tratando de mantenerlo a flote es un hecho, aunque sus esfuerzos están siendo un fracaso.

iNÉS ARRIMADAS TIENE PROBLEMAS PARA COMPONER LAS LISTA ELECTORALES DE 2023 POR FALTA DE POLÍTICOS EN CIUDADANOS

Edmundo Bal y la presidenta de la formación son de las pocas personas que continúan creyendo en el proyecto y que consideran que hay futuro para Ciudadanos. Aunque por lo que se ha visto, deben ser los únicos que los piensan. Y es que, antes o después un gran número de miembros del partido ha presentado su dimisión y ha abandonado la formación antes de que acabe por hundirse. Ahora, con las elecciones en todos los niveles territoriales a la vuelta de la esquina, esto podría suponer un gran problema de cara a la composición de las listas de comicios. La agenda del 2023 está marcada por la llamada a las urnas a nivel nacional, autonómico y municipal y a Inés Arrimadas no le salen las cuentas para rellenar las listas. Tanto es así que la presidenta de Ciudadanos y Edmundo Bal podrían verse obligados a presentarse como candidatos a todas las elecciones, dado que no hay integrantes suficientes para presentarse a cada territorio.

El último en abandonar la formación ha sido Ignacio Aguado, quien lleva tiempo pidiendo a Inés Arrimadas que le deje dimitir. Exactamente han pasado dos meses, como el mismo ha afirmado a través de cuenta de Twitter, donde ha compartido la noticia de su dimisión. Sin embargo, la presidenta de Ciudadanos se resistía a dejarle marchar, dado que tenía que buscar quien le reemplazara y la falta de miembros en las filas naranjas está complicando el asunto. El político madrileño ha difundido un texto donde, además, también ha enumerado las razones de su dimisión, entre las que destaca los «nefastos» resultados electorales que se han repetido en Andalucía, Cataluña, Madrid y Castilla y León. Unos resultado que se prevén también durante los comicios del año 2023.

De esta forma, con tan pocos políticos en las filas de Ciudadanos va a ser sumamente difícil para Inés Arrimadas componer las listas electorales, por no decir imposible. Y es que, si las fugas continúan en la formación naranja, Edmundo Bal e Inés Arrimadas van a tener que presentarse como candidatos en todos los niveles. Lo que está claro es que el año 2023 va a ser duro para Ciudadanos y podría suponer su desaparición total por dos motivos. En primer lugar, por falta de integrantes que pongan las filas del partido. En segundo lugar, porque no consigan representación parlamentaria en ninguna de las elecciones. En cualquiera de los dos casos, se avecina un futuro muy negro para la formación naranja aunque Inés Arrimadas y Edmundo Bal se resistan a aceptarlo.

INÉS ARRIMADAS TRATA DE REFUNDAR EL PARTIDO MIENTRAS NO DEJAN DE SUCEDERSE LAS FUGAS EN CIUDADANOS

La estampida de perfiles políticos de envergadura y militantes de Ciudadanos está lastrando el proyecto de reconducir el partido. Cada batacazo electoral ha sido un jarro de agua fría para los de Inés Arrimadas que han visto como a parte de votantes también perdían militantes y miembros del partido. El transfuguismo lleva meses instaurado en las filas naranjas, muchos miembros de Ciudadanos han buscado cobijo en el Partido Popular y algunos de sus perfiles más fuertes han abandonado la política tras el mal resultado electoral. Inés Arrimadas se está quedando sola en medio de un proyecto de refundación del partido pilotado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.